Matías Tombolini: “Argentina está hoy a un tris de convertir una crisis económica en una crisis social”

El economista dijo que “la solución para el problema a corto plazo de la Argentina de hoy, no es la misma que la solución para los problemas a largo plazo”.

Matías Tombolini, economista, habló con Jorge Gres en el programa “Dos Miserables” que se emite por Radio Cooperativa AM 770, para analizar la situación económica argentina. Tombolini dijo que “Argentina necesita salir de los dogmas y ponerse del lado del sentido común” y señaló que “Argentina enfrenta, en el corto plazo, una situación muy complicada”. “La inflación sube y la economía se contrae, es para contarlo en la facultad” destacó.

Consultado por el rol de los Ministros de Economía Axel Kicillof y Nicolás Dujovne, Tombolini indicó que “ambos tienen pocos resultados para mostrar, veo economistas que fueron herramientas del Presidente”. Y  subrayó que “la técnica de la economía tiene que estar sujeta a las prioridades de quien gobierna” ya que “las prioridades las pone el Presidente, siempre las pone la política, el presupuesto no lo discute un economista, lo discute el parlamento”.

En el marco electora, Tombolini dijo que “Macri va a tratar de que la economía no le haga perder la elección” y advirtió que “habrá que ver como administra los riesgos que tiene, y que son complicados, un dólar volátil, una economía que va a tener problemas de empleo y de deuda familiares que está a la vuelta de la esquina y una economía en donde el consumo no da señales de repunte”.

En el plano personal, señaló que “lo voy a votar a Sergio Massa, de la oferta que hay es el dirigente que mejor expresa que la salida tiene que ver con que la salida tiene que ver con proteger el mercado interno”.

El economista advirtió que “la solución para el problema a corto plazo de la Argentina de hoy, no es la misma que la solución para los problemas a largo plazo”. Además no esquivo la polémica y dijo que “Cristina Kirchner es el pasado, Cristina es el límite, si, los que votaron a Cristina o a Macri no” y agregó que “los votantes no tienen dueño”.

Tombolini manifestó que a Roberto Cardarelli (Jefe de la Misión del FMI para Argentina) “le diría que tenemos que hablar de la deuda, nos prestó un montón de plata, hay que hacerse cargo de la deuda, pero los muertos no pagan la deuda, necesito respirar, si la gente no come tenemos un problema de características distintas”. “Argentina está hoy a un tris de convertir una crisis económica en una crisis social” subrayó el economista. “Si no se piensa un plan para que Argentina salga adelante, el deseo es una cosa y la realidad es otra” concluyó Tombolini.

[AUDIO] – Dos Miserables – Cooperativa la 770 – Jueves 7 de marzo de 2019