Más de 100 países reclaman que se liberen las patentes de las vacunas.

“Hay un clausula en la Organización Mundial de Comercio, que dice que en momentos de pandemia se puede liberalizar el tema de las patentes” dijo Marcela Belardo, especialista en Salud Internacional.


[AUDIO] Puro Contenido – Cooperativa la 770 – Jueves 22 de abril de 2021

Marcela Belardo, Especialista en Salud Internacional y Políticas de Salud, habló en el programa “Puro Contenido” sobre el pedido para que se liberen las patentes de las vacunas contra el Covid 19. Belardo contó que “más de 100 países, entre los que esta Argentina, están solicitando que se liberen las patentes de las vacunas y de los tratamientos y medicación que hoy en día existen contra el covid 19”. “Hay un clausula en la Organización Mundial de Comercio, que dice que en momentos de pandemia se puede liberalizar el tema de las patentes” justificó.

Belardo remarcó que “la inversión (para el desarrollo de las vacunas) fue inversión publica, en aquellos laboratorios privados los que invirtieron con fondos públicos, fueron los estados” los que hicieron los aportes. “Se estima que las dos terceras partes de la inversión para poder conseguir la vacuna actual estuvo financiada por fondos públicos, es decir por fondos de la gente” remarcó Berlardo.

La especialista señaló que “la inmunización de covid no sabemos cuanto tiempo va a durar” por lo cual “la capacidad que hoy necesitamos de dosis y la que vamos a necesitar a mediano plazo, es gigantesca”. En ese sentido, Berlado subrayó que “América Latina adquirió solamente un 8% de las vacunas que necesita”.

Berlado indicó que “si la producción de vacunas solamente llega a los países más ricos del mundo, no se acaba la pandemia” y agregó que “es probable que alguna variante, que ya esta circulando, sea tan distinta que las vacunas no sean efectivas”.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.