“Más allá de quién decida a dónde van los recursos, necesitamos mejorar los barrios populares”

Omar Giuliani, coordinador nacional de la FENAT, habló en “Canal Abierto” sobre el traspaso de fondos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat al Ministerio de Desarrollo Social para la urbanización de barrios populares.


A partir de un decreto que modifica la Ley de Ministerios, se traspasó el programa de integración socio urbana de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat a la de Desarrollo Social, que encabeza Daniel Arroyo. “Queremos celebrar que el gobierno nacional esté pensando en la urbanización y el mejoramiento de los barrios populares en nuestro país” afirmó Giuliani, coordinador de la Federación Nacional Territorial, dentro de la CTA Autónoma.

“Del debate si es Bielsa o es Arroyo, nos quedamos a un costado, pero no nos quedamos a un costado si llega a ser efectiva o no”, comentó, porque “Más allá de quién o quiénes aprietan el botón para dónde van los recursos, lo que necesitamos es que la política pública de mejoramiento de los barrios populares que es construcción de vida digna para nuestros barrios sea efectiva”.

El financiamiento para obras de urbanización y mejoras en barrios populares está garantizado a través del 9% de lo que se recauda en el Impuesto País a la compra de dólares y compras en el exterior, y podría sumar más fondos si se aprueba el impuesto a las grandes fortunas.

El momento político es puntual, por la relevancia que tomaron las tomas de terrenos a partir de la situación en Guernica. “La precariedad de la vida avanza y por lo tanto los sectores populares empiezan a tomar decisiones propias” expresó Giuliani y remarcó: “Nadie es feliz ni la pasa lindo dentro de la toma, estar debajo de un nylon, con frío, con lluvia, con calor: precisamente si hay toma es porque hay grandes necesidades y el Estado debe generar respuestas concretas y claras y urgentes”.

El año pasado, en el censo del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que motorizaron las organizaciones sociales, entre ellas la FENAT, se registraron unos 4400 barrios en todo el país. Este año comenzaron en unos veinte barrios del conurbano bonaerense y se están planificando más en el resto del territorio.

Desde la organización, plantean además la importancia de “discutir cuáles son las matrices productivas en nuestro país que dejan grandes bolsones de pobreza, de vivienda por fuera de los conurbanos y que tiene que ver con la producción en nuestro país”.

“Además de pensar la urbanización de nuestros barrios y cómo generamos vida digna, se tiene que empezar a pensar cómo se pueden construir espacios productivos que no arrojen y no expulsen a la gente de los campos para ir a habitar las grandes conurbanos de nuestro país. Sino que además pueda empezar a pensarse en esa trayectoria productiva porque dentro de un par de años vamos a estar discutiendo la urbanización de otros barrios”, concluyó.

[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Domingo 27 de septiembre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.