Martín Rodríguez: «En algunos casos, estamos hablando de ocupaciones de 30 años»

El subsecretario de Urbanismo, Martín Rodríguez, analizó en Paco Urondo el proyecto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará al Congreso. Se estima que más de 500 mil hogares están en situación irregular.

Vivienda

Por: Enrique de la Calle, José Cornejo y Boris Katunaric

APU: ¿Cuál es la relevancia del proyecto de ley para regularizar barrios informales?
Martín Rodríguez:
Hay dos niveles de análisis. Es una iniciativa que se inscribe en una serie de políticas en relación a las familias argentinas que viven en barrios informales. Desde la creación de la Secretaría de Hábitat, que está urbanizando barrios de Tierra del Fuego, Salta y la Provincia de Buenos Aires, hasta las políticas habitacionales que se vienen llevando adelante desde 2003. En este caso, se ataca el núcleo más complejo del déficit habitacional.

APU: ¿Cuáles son las características de la propuesta?
MR:
Es una herramienta compleja, porque el tema es complejo, como el de la tenencia irregular de la tierra. Estamos hablando de por lo menos 540 mil familias, 2 millones de personas. En algunos casos, es una ocupación que se dio hace 30 años. Puede ser que hayan mejorado su vivienda pero no tienen el título de propiedad de su casa.

APU: ¿No puede ser contraproducente presentar un proyecto así sobre el final de un mandato?
MR:
No creo que haya que frenar iniciativas porque hay elecciones en un mes. Hay que seguir defendiendo los intereses de la gente. Es una herramienta que se vincula con otras políticas. De hecho, esta iniciativa surge de problemáticas que vimos a partir de la aplicación de otras herramientas.

APU: ¿Qué herramientas tiene el Estado nacional para que las provincias acompañen una iniciativa de este tipo?
MR:
Es clave esa articulación, sobre todo en políticas de suelo, porque las provincias son las competentes en el tema. Por eso creamos un Consejo Federal con participación de todas las provincias. Además, se establece un programa de financiamiento para la compra de terrenos. Pasa que en algunos casos las legislaturas locales establecieron la expropiación de un terreno pero nunca se llevó a cabo porque no se pagó. Hay que dejar en claro algo: la ley se ocupa de asentamientos o terrenos en controversia legal anteriores al 1 de enero de 2015.

APU: ¿Cuál es la respuesta de las provincias?
MR:
Hay disparidad según cada provincia. Alguna no tiene siquiera normativa para que las familias puedan regularizar la tenencia. La provincia de Buenos Aires entregó 150 mil escrituras en 10 años. Después tenés a Córdoba que tiene una norma que hace que sea inaplicable para las familias. Es necesario que este proyecto se conozca, para que la gente sepa que existe la herramienta y pueda presionar sobre el Estado para que se aplique.

Fuente: Agencia Paco Urondo

[AUDIO] Paco Urondo – Radio Cooperativa AM770 – 29 de Septiembre de 2015

Comments are closed.