Marta Márquez: “El único lugar donde no había luz era en el Hospital San Martín de La Plata”

La titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires dijo que “le pedimos al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Salud, que haga una investigación” sobre el apagón que dejo sin luz, por 4 horas, al Hospital San Martín de La Plata.

Marta Márquez, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, habló en el programa “Antes del Mediodía” y dio detalles sobre el apagón que afecto al Hospital San Martín de La Plata. Márquez contó que el corte del suministro eléctrico “ocurrió el miércoles a las 21:05 y se restableció la luz a las 00:50, o sea durante casi 4 horas no hubo luz en todo el hospital y no había cortes de luz en la zona“.

Marta Márquez destacó que “el enorme compromiso y las situaciones de angustia por la que tuvieron que pasar las trabajadoras y trabajadores del hospital“. “Había pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva y bebes, en el Servicio de Neonatología, donde los pacientes dependen específicamente de los dispositivos que funcionan eléctricamente” relató.

La dirigente sindical sostuvo que “hubo que asistirlos con respiración mecánica y hacer todas las maniobras necesarias para que no perdieran la vida“. Además manifestó que “es la primera vez que todo el hospital se queda sin luz“.

Márquez indicó que, en otras oportunidades, “tuvimos situaciones, apagones en algún sector, el año pasado en el Hospital de Niños de La Plata tuvimos una situación muy grave donde hubo que terminar una intervención quirúrgica a la luz de los celulares“. Sin embargó, en está oportunidad, “el problema aquí es que no funcionaron los generadores“. En este sentido remarcó que “no fue un problema de EDELAP porque el único lugar donde no había luz era en el Hospital San Martín de La Plata“.

Le pedimos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Salud, que haga una investigación, queremos saber las causas de esto” señaló. Extraoficialmente se indicó que hubo un problema de desfiguración del tablero electrónico que enciende los generadores.

Al momento del corte de energía eléctrica “el Ministerio de Salud se hizo presente, el vice Ministro Leonardo Busso estuvo allí apenas comenzó la situación, pusieron a disposición las ambulancias del SAME por si había que trasladar a algún paciente” contó Márquez.

A modo de cierre, Márquez subrayó que “estamos abriendo un año donde el presupuesto destinado a la Salud Pública en la Provincia de Buenos Aires, es uno de los más bajos que se recuerde“. “Estamos preocupados que si las situaciones son de infraestructura, de cosas que no funcionan bien, las necesitamos resolver con inmediatez” indicó y agregó que “los compañeros y compañeras están evaluando como está la salud de los pacientes que fueron afectados por esto“.

[AUDIO] Antes del Mediodía – Cooperativa la 770 – 25 de Enero de 2018