Marta Dillon: “La Justicia Patriarcal repone lo que nosotras vamos modificando en la calle”

“Sobre la Hora” conversó con Marta Dillon, periodista y una de las fundadoras del Colectivo Ni Una Menos acerca de dos casos emblemáticos que culminaron el mismo día, donde la Justicia absolvió a un femicida y condenó a una homicida.

Por un lado, en Gualeguaychú sentenció a prisión perpetua a Nahir Galarza, quien asesinó a su novio Fernando Pastorizzo en febrero de este año. Por otro, en Mar del Plata, sobreseyeron a Ricardo Panadero, uno de los policías que participó en el secuestro, la violación y el femicidio de Natalia Melmann en 2001. “Hay un machismo institucionalizado”, declaró la periodista.

“El caso de esta jovencita (Nahir Galarza), ha sido utilizado por los medios para demostrar que las mujeres también son violentas y para contraponer esta realidad de una mujer muerta cada 30 hs.”, remarcó Dillon, y enfatizó que cuando las mujeres delinquen, no sólo quiebran la ley sino el orden establecido. Por eso las condenas hacia mujeres suelen ser mucho más largas: “No se las está juzgando solamente por el delito que cometieron sino porque son mujeres y el deber de las mujeres es no defenderse, es ser sumisas, es dedicarse a ser amorosas y ser contenedoras y eso se les cobra el doble”.

También se refirió al tratamiento mediático y social que recibió el caso: “todo es un espectáculo tremendamente misógino”, declaró, ya que “se construyó la imagen del arquetipo de la mala mujer, el arquetipo de la ‘puta’ porque el patriarcado divide a las mujeres entre ‘putas’ y ‘santas'”.

En contraposición, remarcó que en el femicidio de Natalia Melmann está implicada la Policía Bonaerense: “No solamente varones aislados, sino hay una institución detrás de este homicidio y que además es una institución que está detrás de los muchos femicidios que hubo”.

“Pareciera un disciplinamiento muy brutal hacia todo el movimiento feminista y de mujeres”, expresó la periodista. “La Justicia Patriarcal es una de las instituciones más rígidas, que responde con más violencia a los avances sociales en relación a los derechos de las mujeres y de otras feminidades y otras identidades vulneradas por el patriarcado”, remarcó.

“La Justicia Patriarcal repone lo que nosotras vamos modificando en la calle”, afirmó, y dijo que lo hace “desde la impunidad que tiene ser una institución cerrada, jerárquica, tremendamente machista donde todavía a los jueces se los trata de su señoría, donde los estrados están a una altura mucho más alta”. “Es una institución que hay que removerla, que hay que sacudirla, y que tiene que incorpoar la perspectiva de género de manera urgente”, resaltó.

[AUDIO] Sobre la Hora – Cooperativa la 770 – 3 de Julio de 2018