Mario Cafiero: “Las cooperativas son parte del problema de Vicentín pero podrían llegar a ser la solución”

El presidente del INAES en diálogo con “Estado de Alerta” analizó la importancia del cooperativismo en torno a la empresa cerealera Vicentín.


Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, charló en “Estado de Alerta”. Y se mostró a favor de la intervención de Vicentín, “el Gobierno acertadamente hizo para preservar la actividad productiva”.

En este sentido, Cafiero afirmó que “dentro de los estafados por Vicentín están las cooperativas“. Sin embardo, manifestó que si bien “las cooperativas son parte del problema de Vicentín pero podrían llegar a ser la solución“.


“La fiebre amarilla del anterior gobierno nos estaba complicando”.


Por otro lado, se refirió a la delicada situación que encontró cuando llegó al INAES: “El gobierno de Macri consideraba al cooperativismo como una anomalía, por eso desfinanció completamente al INAES“. Y agregó que “la fortaleza del organismo se pudo sostener con el aporte de las cooperativas y mutuales”.

A su vez, señaló que “pasamos del Ministerio de Desarrollo al Ministerio de Producción, es como pasar de ser un defensor a un atacante (en términos de fútbol)”. Continuó diciendo que “el cooperativismo y el mutualismo, son un sector que crece en la adversidad. El cooperativismo es una herramienta de la clase trabajadora frente al capital”.

Finalmente, Cafiero remarcó que “hay 16 millones de argentinos que son usuarios de al menos una cooperativa y 12 millones socios de alguna mutual. Hay 28 millones de asociados al mundo de las cooperativas y mutuales”


“El asociativismo es lo que no va a hacer salir de cualquier crisis”


[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Jueves 2 de julio de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.