Mariela Leiva: “No podemos dejar que lo principal sean las ganancias económicas sobre la vida”

La Directora de la Escuela 96 de Basavilvaso, en Entre Ríos habló sobre la problemática de las fumigaciones con Glifosato y el juicio que están llevando adelante para suspender las aplicaciones.

Mariela Leiva, Directora de la Escuela 96 vecinos unidos de Basavilvaso en Entre Ríos, habló con Jorge Chamorro y Andrea Recúpero en el programa “Página Abierta” sobre el juicio que lleva adelante por la fumigación con glifosato en campos aledaños a la escuela.

Leiva contó que “esto comenzó allá por el año 2012 cuando los docentes empiezan a acercarse al sindicato con esta problemática buscando soluciones“. Según comentó “recibimos una capacitación donde se dan los pasos a seguir en caso de una fumigación“.

La docente contó su experiencia personal. Según recordó “el 4 de Diciembre de 2014, con mucho calor y viento, se empieza a sentir el ruido de una avioneta, el viento soplaba hacia la escuela y trajo toda la deriva del producto que estaban aplicando en el campo“. “A los 10 minutos ya había una chica vomitando y varios alumnos con mareos. Tenían sequedad en la boca, ardor en los ojos, me picaban los brazos” contó la directora. Ante esta situación, Leiva contó que “llame a la policía y al hospital para que vengan a atender a los nenes, estaban atendiéndolos y el avión seguía fumigando

A raíz de ese suceso, se realizó una denuncia que origino una causa con una etapa de investigación que duro hasta el 4 de julio de 2017. Leiva contó que “fue muy certera la investigación, se recaudaron muchos datos de infracciones que se habían cometido por parte del productor agropecuario“.

Sin embargo, pese a la investigación judicial “el 2 de diciembre de 2015, el mismo productor, en el mismo lote, con total impunidad y sin ningún vehículo habilitado para realizar la aplicación volvió a fumigar el mismo lote frente a la escuela, estando nosotros en la escuela“.

“Acá hay un Estado totalmente ausente” remarcó Leiva y agregó que “los niños que están a menos de 500 metros de donde se rocía con agroquímicos tienen daño genético“.

Leiva dijo que “no podemos seguir dejando que lo principal sea las ganancias económicas por sobre el ambiente y la vida” y contó que “este caso es el primero en elevarse a juicio en nuestra provincia“. Por último sostuvo que “nadie está exento, todo lo que estamos comiendo esta elaborado en base a químicos que están pensados para matar todo ser vivo excepto ese que este modificado geneticamente para subsistir a ese veneno que le están esparciendo para poder producirlo más rapido y con mejores rindes“.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 27 de Septiembre de 2017

Comments are closed.