Mariela Besky: “El cierre de la causa Maldonado es inadmisible”

La representante de Amnistía Internacional en Argentina dijo que “el Estado y las Fuerzas de Seguridad están para cuidar a los ciudadanos y no está pasando eso”.

Mariela Besky, representante de Amnistía Internacional en Argentina, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre la decisión de la justicia de dar por cerrado el caso Santiago Maldonado. Besky dijo que “este cierre de causa es inadmisible” pero señaló que “no nos preocupa, porque obviamente esto va a ser apelado y probablemente esto llegue al Sistema Interamericano de Derechos Humanos“.

Besky remarcó que “es muy probable que esto no termine así” y enfatizó que “es preocupante la decisión del Juez Lleral“. “Básicamente lo que le juez dice, cerrando la causa y archivandola, es que Santiago iba caminando, se cayó en un pozo y se ahogo” señaló.

Nos preocupa, como organización de Derechos Humanos, es la acusación que hace el Juez contra organismos de Derechos Humanos y esta idea de que detrás de los organismos hay un interés político” dijo. Besky indicó que “el Estado y las Fuerzas de Seguridad están para cuidar a los ciudadanos y no está pasando eso“. “No puede pasar que una Ministra de Seguridad salga a celebrar esta decisión” agregó.

Consultada por la situación de Milagro Sala, Besky indicó que “el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por iniciativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos“. En este sentido señaló que “no son procesos que se muevan de manera rápida, pero están en un proceso de comunicación con el Estado, de idas y vueltas de pruebas y pedidos de respuesta“. “Es cierto que a medida que pasa el tiempo, Milagro está más deteriorada, está en malas condiciones de salud” remarcó.

Argentina podría tener una condena de la Corte Interamericana por este caso también” concluyó la representante de Amnistía Internacional en Argentina.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 03 de Diciembre de 2018