Mariana Rivolta: “La Ciudad de Buenos Aires no encuentra lugar para más del 30% de su población”

Mariana Rivolta, detalló en Sobre la Hora el último informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que reveló que en la CABA, el 36,3% vive con algún nivel de exclusión socioeconómica.

Explicó que en base a las encuestas trimestrales de hogares e ingresos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el informe busca mostrar las condiciones de vida “solamente en relación de ingresos de la población porteña comparadas con el costo de las canastas” que son la básica y la alimentaria. “Lo que encontramos es una Ciudad que no encuentra lugar para más del 30% de su población“, ya que no tienen asegurados los ingresos para una canasta total.

Se trata de 1.112.000 porteños. En tanto, la pobreza creció un 14% y la indigencia (el hambre) se expandió en un 52%. “Tenemos en la cabeza una población porteña que es de clase media, en realidad, hay más de un 30% de población perteña que no lo es y casi un 20% de la población de la Ciudad que no lo es, más de un millón de porteños en una población de 3 millones”

“Nosotros encontramos que necesitás sumar el ingreso del 60% de la población para igualar el ingreso del 10% más rico, y eso es lo que explica todos los demás resultados y lo que estamos viendo en la calle”.

“Este informe en particular que trae este dato tan fuerte de un aumento muy fuerte en el aumento de indigencia” que se nota en la calle y que “es muy coyuntural de este informe, este trimestre 2017 contra este trimestre de 2018”. Rivolta sostuvo que todavía hay un 50% de la población porteña que por ingresos es clase media pero hace un año que un 30% que no tiene garantizadas las comodidades de pertenecer a esa clase.

Remarcó que se esperan resultados peores para los próximos trimestres por la inflación de estos meses. En contracara, los sectores más acomodados, que son los que pueden comprar más de cuatro canastas básicas “crecieron más que el año pasado y más que el 2015”.

[AUDIO] Sobre la Hora – Radio Cooperativa AM770 – 21 de Noviembre de 2018