La médica pediatra María Lapasset habló en Canal Abierto Radio tras la muerte de un bebé de la comunidad Wichí en Salta. «No es un problema que se soluciona con un buen ministro de Salud que diga que se va a hacer atención primaria en esas áreas, si no se soluciona lo otro va a seguir pasando lo mismo» subrayó.

«Es una especie de ciclo que se repite cada tanto» y vuelve a ser noticia la muerte de niños por malnutrición y desnutrición en territorio salteño, que en enero llegaron a seis y en febrero se cuentan dos. «Se arma un gran escándalo, por llamarlo de alguna manera, las autoridades viajan, prometen soluciones, inventan soluciones que supuestamente van a ser respuestas mágicas para terminar con todo esto y al cabo de un tiempo todo sigue igual» sin embargo la noticia empieza a apagarse.

«El gobierno de Salta como solución ha dicho que se van a nombrar profesionales pero, trabajadores de la salud y demás, pero queda muchas veces en la promesa a no cumplir» explicó. Además, remarcó que «no es una cuestión sanitaria solamente»: la falta de acceso a la tierra y a medios de subsistencia son el problema de base de estos pueblos.

Tampoco existen condiciones dignas de trabajo o producción para la población originaria. Lapasset con un ejemplo muy concreto denunció al Ingenio El Tabacal, que «se ha apoderado de tierras que eran de comunidades aborígenes, y no solamente que los desplaza de su lugar de vida natural, sino que después los toma como trabajadores y los superexplota«.

Por otra parte, la zona fue recorrida por el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y realizaron el compromiso de perforar pozos de agua y junto al Ejército, llevar camiones con agua. Sin embargo, se supo que las comunidades acopian el agua en bidones de agrotóxicos.

«No va a haber nunca solución si no se los incluye a ellos en las medidas que se necesitan: el gobierno de Sáenz armó una mesa sectorial para discutir el problema, donde convocó a la gente, a los movimientos, organizaciones sociales de distinto tipo, intendentes, senadores, y no invitó a los representantes de las comunidades» concluyó.

[NOTA] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Jueves 13 de febrero de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá 

Comments are closed.