María Alarcón: «En el futuro próximo vamos a ver una China de muchos genios»

María Alarcón, ex Secretaria de Estado de Integración Nacional, asidua visitante del gigante asiático, analizó la armonía que logró China entre un Estado dirigido verticalmente por el Partido Comunista y una sociedad abierta al capitalismo global. Además, habló sobre el riguroso sistema educativo y de la competitividad como un rasgo cultural.

«Impacta mucho el manejo de esos dos sistemas. El Partido Comunista es absolutamente vertical. El Estado político e institucional es el Partido. Y a la vez hay una China abierta al mundo, buscando la oferta y la demanda permanente, con un capitalismo nacional pero inserto en el mundo. China entró fortísimo durante la crisis europea de 2008. La canciller alemana Angela Merkel va asiduamente a China, que tiene ya más del 50 por ciento de empresas globales más potentes», explicó María Alarcón, ex Secretaria de Estado de Integración Nacional de Argentina, asidua visitante del gigante asiático.

Alarcón apuntó a la rigurosa formación de los chinos desde temprana edad y el espíritu competitivo, clave para el desarrollo del país. «Las empresas chinas, regidas por el Estado, compiten entre sí. Eso lleva a que el país se potencialice. El idioma chino es una gran barrera. Los chinos tienen unos 8 mil caracteres para poder comunicarse. Un niño para entrar a la formación sistemática, entre los cuatro y cinco años, tiene que tener unos 2 mil caracteres aprendidos para socializar. Nosotros tenemos 28 letras. Ese cerebro ya está potenciado desde chiquito. Además, en el sistema educativo se potencia los talentos de cada uno. No se le exige lo que no va a ser, sino en base al talento que demuestre. Puede ser la música, la matemática. Eso hace que vayamos a tener una China de muchos genios», sostuvo.

Alarcón explicó además por qué la educación es un pilar fundamental para la sociedad y para toda familia china. «Tienen un hijo por familia. Desde que nace, un niño chino tiene cerca de seis adultos que lo cuidan. Después va a tener a sus maestros. El ingreso a la universidad en muy difícil. La familia también se prepara para ese ingreso. Es un examen tan riguroso que es digno de ver a una familia dedicada para el ingreso de ese joven a la universidad.»

El reto del calentamiento global

En ‘Voces del Mundo’ se entrevistó además a Carlos Ferreyra, médico epidemiólogo y director de la Escuela de Acción Climática, quien dialogó acerca del calentamiento global y sus efectos. «El incremento de la temperatura en los últimos 100 años es producto del modelo de desarrollo basado en el petróleo, el gas y el carbón. Esta temperatura hay que contenerla. El mundo intenta ponerse de acuerdo sobre qué hacer con este hiperconsumo, los fósiles sucios y la desigualdad. En el 2100 la temperatura puede crecer 3 grados y medio, algo incompatible con la vida. La temperatura va a seguir creciendo. Es claro que en el mundo hay una tremenda desigualdad en cuanto a información y acción, sobre todo entre el hemisferio norte y el hemisferio sur», destacó.

Asimismo, analizó la salida de Estado Unidos del Acuerdo de París de 2015, firmado por el entonces presidente Barack Obama, y que buscaba disminuir la emisión de gases contaminantes a fin de poner un freno al aumento de la temperatura.

«Donald Trump desoyó e ignoró los planteos cinetíficos de los sectores académicos e universitarios. Ignoró que el cambio climático está presente por el uso de estas energías sucias. Hay intereses muy fuertes de la industria de combustible fósiles», dijo Ferreyra.

En el programa se informó a su vez acerca de la absolución de los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty en Paraguay, un violento desalojo ocurrido en 2012 que desencadenó el golpe parlamentario contra el expresidente Fernando Lugo; la disposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a dialogar con el gobierno de Irán luego de la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015; la huelga de hambre llevada adelante por seis militantes sociales para exigir la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el asesinato de nueve personas en el noreste de Colombia, en un presunto enfrentamiento entre a guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal Los Pelusos; y los más de 31.000 homicidios producidos en México durante 2017, su nivel más alto en una década, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) mexicano.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 31 de Julio de 2018