Marcó del Pont afirmó que el gobierno argentino “tiene espaldas como para evitar una brusca devaluación”

La titular de la AFIP dijo que hay que “ampliar la capacidad del Estado de gravar en aquellos sectores de mayor capacidad contributiva”.


Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, habló en el programa “Voces del Mundo”. En primer lugar, indicó que “esta semana se empiezan a ver los resultados de la semana anterior” y remarcó que “la prioridad es que los dólares estén disponibles para la producción”.

La economista sostuvo que “este año el gasto público aumentó en más cinco puntos del producto y eso permitió amortiguar esta crisis tan terrible”. En esa línea, expresó que “la forma más virtuosa que, entendemos, hay para financiar, es a través de los ingresos fiscales”.

Marcó del Pont puntualizó que “el aporte extraordinario, es un aporte por única vez, que busca gravar, no a las empresas, si no a las personas humanas” y señaló que observa “intenciones de confundir por parte de los sectores que se resisten a hacer este aporte”.

En ese sentido, la economista manifestó que “del universo total que estaría alcanzado por este aporte, solamente el 2,4% tiene en su patrimonio inmuebles rurales” y que “en promedio estos sectores tienen disponibilidad liquida que es veinticinco veces superior al impuesto que tienen que pagar”.

Se podría recaudar con este aporte, al rededor de trecientos mil millones de pesos, el Gobierno lleva invertido cerca de docientos diez mil millones de pesos” insistió.

La economista subrayó que “hay que entender que la capacidad del Estado re distributivo es obtener recursos fiscales de los sectores con mayor capacidad contributiva y redistribuirlo en función de las prioridades del desarrollo, de la inclusión y de la igualdad”. “Advertimos claramente que hay un recorrido enorme por hacer para mejorar la capacidad del Estado Argentino para recaudar en los sectores de mayor capacidad contributiva” sostuvo.

Por último, la titular de la AFIP expresó que “le damos mucho énfasis a ampliar la capacidad del Estado de gravar en aquellos sectores de mayor capacidad contributiva y además en los impuestos más progresivos como son el impuesto a los bienes personales o el impuesto a las ganancias”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Jueves 8 de Octubre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.