Marcelo Valko: «Es un país donde el relato está muy lejos del episodio verídico»

El psicólogo dedicado a la investigación sobre genocidio indígena, Marcelo Valko, visitó «Abrir el Juego» para dar detalles sobre su nuevo libro ‘El malón que no fue. Historias y grietas de una masacre de película’.

«Los temas, como todo en la vida, te llaman, te perturban y uno tiene que resolver esa perturbación», comenzó el especialista en etnoliteratura y señaló que la matanza de los indios mocovíes en la provincia de Santa Fe fue la temática que lo convocó en su investigación.

Valko indicó que hace 100 años se estrenó una película muda que se llamaba ‘El último malón’ (1917), que trataba sobre un supuesto malón de mocovíes de 1904 que atacan a un pequeño pueblo indefenso. «Me entero que en esa película hicieron trabajar de indios maloneros a los sobrevivientes de la matanza. Corren en caballo, gritan, mueren, siempre pierden», expresó.

El titular de la cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia agregó al respecto: «Me llamó mucho la atención que se haya producido esa película, que la hace un joven diputado radical que se llamaba Alcides Greca. Para condimentar pone una historia de amor, que desvía la atención del foco del conflicto».

«La historia oficial es la madrastra de todos los libros de textos que nos han inculcado la desmemoria y los catecismos de la amnesia, donde nos han enseñado lo que no ocurrió. Es un país de relatos, donde el relato está muy lejos del episodio verídico. Hay una grieta entre el relato y la historia», finalizó.

Escuchá la nota completa:

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 25 de Julio de 2018