Madeleine García: «La juramentación de Guaidó es una violación a la Constitución»

El titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela y fue reconocido por EEUU. La periodista Madeleine García explicó por qué son legítimas las elecciones presidenciales que ganó Nicolás Maduro. Admitió que un sector de las FFAA «ha sido captado por la oposición y que hay mucho dinero dando vueltas».

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió romper relaciones diplomáticas con EEUU luego de que la Casa Blanca reconociera al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como mandatario «interino» del país sudamericano. «Maduro denunció un golpe de Estado orquestado por EEUU, usando a la oposición venezolana, y dijo que es una insensatez poner a un presidente no electo popularmente y tratar de dividir a la sociedad», sostuvo Madeleine García, periodista de la cadena Telesur, quien reportó desde las calles de Caracas las manifestaciones opositoras y oficialistas.

La corresponsal en Venezuela explicó que la autoproclamación de Guaidó como «presidente encargado» es inconstitucional pese al apoyo inmediato que recibió de varios países americanos y del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Cinco países de la Unión Europea, en cambio, propician un diálogo entre los grupos internos.

«Más de 10 millones de venezolanos participaron en las elecciones de mayo, que se adelantaron a causa de un pedido de la oposición en 2017. Cuando (los dirigentes opositores) estaban a punto de firmar, la presión de sus aliados internacionales hizo que un grupo de ellos no firmaran el acuerdo. Otro sí lo hizo. Pero el 20 de mayo, los venezolanos salieron a las calles a votar. La juramentación de Guaidó es una violación a la Constitución», afirmó García.

Asimismo, se refirió a los disturbios en barrios populares de Caracas horas antes de la manifestación antichavista en la capital. «En las movilizaciones de 2017 se trancaban las calles ricas del Este. Ahora se busca prender esos focos en los sectores populares, bastiones del chavismo, cerca del Cuartel de la Montaña y del Palacio de Miraflores. Hay denuncias sobre pagos a grupos delincuenciales. Incluso aunque hay razones para protestar, la gente desconoce esos actos vandálicos», remarcó García.

Por último, reconoció que «pequeños grupos» dentro de las FFAA buscan boicotear al gobierno de Maduro. «Lo que sucede alrededor de estos pequeños grupos de oficiales es que han sido captados por la oposición. Hay mucho dinero dando vueltas», adujo la periodista.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 23 de Enero de 2018