Luis Arias: “Hay que vincular a la sociedad de alguna manera al Poder Judicial”

Mientras la reforma judicial volvió a estar en el centro del debate luego del discurso del presidente en el Congreso, el ex juez Luis Arias expresó que el proyecto “era bueno pero limitado”, y que habría que profundizar en el perfil de quiénes componen los juzgados.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Miercoles 3 de marzo de 2021

En un tono optimista, el ex Juez en lo contencioso administrativo de La Plata Luis Federico Arias comentó, en el programa “Canal Abierto”: “Los discursos de Alberto siempre me causan una profunda emoción, y entusiasmo al mismo tiempo, creo que hubo definiciones muy importantes no solo en el área judicial sino contra la deuda externa”.

Para Arias, el primer proyecto para la reforma judicial que ya consta de media sanción en el Senado, “era bueno pero limitado a la organización del Poder Judicial federal, con creación de nuevos órganos judiciales, con modificación de algunas normas”, así como la modificación del Consejo de la Magistratura y la creación de tribunales de arbitrariedad. Pero “no modifican los problemas sustanciales del Poder Judicial”.

En ese sentido explicó que se pueden cambiar las formas, los números, pero mientras los jueces y juezas sean los mismos no habrán cambios substanciales. Arias recomendó mirar hacia las organizaciones sociales, no gubernamentales, clubes de barrio y distintos colectivos “porque demuestra compromiso”.

Propuso que la sociedad participe con audiencias públicas efectivas, “donde se pueda apoyar o impugnar a los postulantes, con la remoción de jueces, observatorios judiciales que puedan controlar el desempeño y el desarrollo de la actividad jurisdiccional y con el cumplimiento de plazos, y estándares internacionales. Hay que vincular a la sociedad de alguna manera al poder judicial”.

El ex juez remarcó que si a la hora de garantizar un derecho a la ciudadanía, un magistrado o magistrada tiene que negociar con el poder fáctico, ya sea político, económico o mediático, o poner en riesgo una carrera judicial, lo que sucede es que “termina sacrificando el derecho de la gente”, ya que su trabajo depende de esos poderes. “Entonces vamos a tener jueces proclives a defender o garantizar los intereses de los grandes poderes políticos, económicos, financieros, y no que se comprometan a defender los derechos de la gente” subrayó.
Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.