“Los laboratorios buscan ponerle precio a la vida”

José María Di Bello, titular de la Fundación GEP, se refirió a la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Argentina y la necesidad de liberación de patentes, en un contexto de desigualdad de distribución de vacunas en el mundo.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Lunes 07 de Junio de 2021

El acceso a las vacunas para el nuevo coronavirus está resultando difícil para el 80 por ciento de los países. Entrevistado por Canal Abierto Radio José María Di Bello, presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo, reconoció que “Argentina está en una condición bastante mejor en relación a muchos otros países tanto de la región, ni que hablar de África y otros lugares donde el acceso a las vacunas es nulo o ínfimo”.

Esta semana se llegó a las 15 millones de dosis arribadas al país. Di Bello celebró esas gestiones y la campaña de vacunación, y remarcó que las dificultades para el resto del mundo tienen que ver con el precio , “la escasez de producción, porque las multinacionales farmacéuticas no han podido cumplir con lo que habían prometido; pero lo que hay se lo han quedado mayoritariamente los países ricos”.

Por eso, tanto desde la Fundación como de otras organizaciones se encara la campaña #LiberenLasPatentes, ya que “los laboratorios compran desarrollos iniciales de tecnología para medicamentos y los venden a valores siderales. Básicamente le ponen un precio a la vida”.

El acaparamiento de dosis por los países productores o del primer mundo no solo perjudica al resto, sino que no sirve: se conoció en las últimas semanas el vencimiento de millones de dosis en Hong Kong, China, y Canadá. Éstas son las que tienen tecnología ARN (Moderna y Pfizer), que vencen rápidamente. “Por eso este tipo de vacunas que tienen esta tecnología tan nueva necesita una refrigeración tan importante, entre 70 y 80 grados bajo cero” subrayó.

En cuanto al rol de la oposición en Argentina respecto de la vacunación, Di Bello recordó las distintas campañas que hicieron referentes contrarios al gobierno: “desde que `la Sputnik era veneno´ y todas esas situaciones que tuvimos. Sin lugar a dudas esto está en medio de la cuestión política partidaria, de la campaña y hay que buscar algo para tirarle al gobierno”. Si bien hay importantes lobbistas pagados por Pfizer, hay dirigentes “que atienden los pedidos de la embajada de Estados Unidos, y Pfizer es Estados Unidos” indicó el presidente de GEP.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.