López Mieres: «Los mercados descubrieron que el modelo por el que apostaron fracasó»

El economista Alejandro López Mieres en su columna semanal en «Sobre la Hora» analizó la política cambiaria del Gobierno y las causas de la fluctuación que sufre la cotización del dólar en las últimas semanas. «Los bancos junto con las empresas de energía eléctrica son los ganadores de este ciclo» señaló.

En medio de la corrida y con un panorama de despidos, procesos preventivos de crisis de las empresas y persianas bajas, Lopez Mieres manifestó que no podemos sorprendernos, “porque en realidad ya estaba implícito dentro del acuerdo con el FMI en lo que hace a la política cambiaria y a la política monetaria» así como el ajuste que impacta en salarios, jubilaciones y en todo el aparato estatal.

El primer acuerdo con el FMI en junio de 2018 fracasó y la reformulación de octubre implicó “dejar lo que se llama base monetaria, que es la cantidad de moneda que se mueve en la calle”, y que solamente se hace “una inyección en el mes de diciembre y en el mes de junio por el aguinaldo”. Por otro lado, se barrió con el argumento de la ortodoxia para explicar la inflación, que es la emisión monetaria: “Durante todo el 2018 el poder de compra de la moneda en manos del público cayó un 30, un 35%”, a lo que relacionó con el término de “secar la plaza” que significa que la moneda prácticamente desaparece de la gente.

“Ahora nos encontramos con que el dólar después de hacer una pausa, se despertó. Porque los mercados son bastante volátiles y descubrieron que las que pasan en el mundo le afectan pero también descubrieron que las probabilidades de releección del Presidente de la Nación se van achicando; que todo el artefacto fracasó rotundamente, porque la economía se está destruyendo; y porque incluso los mismos aliados del gobierno, como ustedes ven a partir de todas las elecciones que se están dando en las provincias, se quieren despegar de ‘el pianta votos’”.

“A partir de esta corrida el dólar se vuelve a poner dentro de la banda de no intervención” explicó. Sin embargo, la única salida permitida por el FMI es que la gente venda los dólares al BCRA para que pueda inyectarlos al mercado. “Esta astringencia monetaria va a seguir, no va a haber plata en el mercado, de hecho el BCRA intenta defenderse ahora con un mecanismo que es un fracaso” dijo respecto a la baja y suba de intereses, porque “solamente puede ser exitoso a tasas descendentes” para que las empresas puedan vender los dólares.

El economista remarcó que se les da a los bancos tasas extraordinarias mediante las Leliq: «Esta taza de hoy del 76% nominal, a 7 días, capitalizada en el tiempo, representa un 85% anual». «Los bancos, cuando empezó a bajar la tasa de interés, aceleraron la baja de la tasa nominal, llevando al plazo fijo al 34, 35%. Ahora que la tasa subió son bastantes morosos para subirla» utilizando las ganancias para reinvertirlas en Leliq y ganar ellos mismos.

[AUDIO] Sobre la Hora – Cooperativa la 770 – 13 de Marzo de 2019