Liliana Hendel: “La vergüenza de las mujeres para hablar equivale a la impunidad de los varones”

La periodista y fundadora de la Red PAR dijo que “lo que sucedió ayer fue un hito que quiebra el silencio que durante siglos atraviesa el pudor de las mujeres”.

Liliana Hendel, Psicologa, La periodista y fundadora de la Red PAR (Red internacional con visión de género), habló con Luisa Valmaggia en el programa “Abrir el Juego” a raíz de la denuncia que presentó Thelma Fardín contra Juan Darthes por abuso sexual. Hendel contó que lo ocurrido ayer “fue muy emocionante, circulaba una energía de sororidad, de mucho respeto por Thelma” y remarcó que “había, realmente, una capacidad de denuncia con la decisión política del no nos callamos más“.

La periodista lamentó que “si no somos cadáver pareciera que no hay prueba” y enfatizó en que “lo que sucedió ayer fue un hito que quiebra el silencio que durante siglos atraviesa el pudor de las mujeres“. “La vergüenza de las mujeres para hablar de esto es equivalente a la impunidad de los varones” dijo.

Hendel señaló que “la sanción social todavía no es lo suficientemente efectiva para cuestiones de tanta gravedad” y puntualizó que “cuando una mujer puede poner en palabra aquellos que fueron fantasmas, es el primer paso de la reparación, si a eso lo acompaña la sanción social y de la justicia, las posibilidades de reparación son reales“. “Si la sanción social no existe y la justicia mira para otro lado, lo que quedara es una marca en la subjetividad de esta mujer a la que no le creyeron lo que estaba contando” señaló.

Ahora que si nos ven, no nos callamos más” concluyó.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 12 de Diciembre de 2018