“La oposición jugó para que el número de 100.000 fuera más alto”

Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas e Investigador CONICET realizó un análisis sobre los 100.000 muertos por Covid-19 en Argentina, las medidas y los errores que implementó el Gobierno y el papel de los medios de comunicación y los referentes opositores.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Viernes 17 de julio de 2021

El bioquímico, docente en la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga se refirió a la gestión de la pandemia en Argentina, en el momento en el que se decretaron cinco días de duelo nacional por llegar a la alarmante cifra de 100.000 muertes por coronavirus.

El gobierno nacional es el principal responsable de este número, “pero la oposición y parte del periodismo jugaron un papel nefasto en la pandemia, donde constantemente pusieron en duda la eficacia de las vacunas, intentaron sembrar dudas. Se dedicaron constantemente a minar la confianza de la población en la efectividad de las medidas restrictivas que nos permitían controlar el número de casos”.

Destacó en este sentido las fake news sobre la efectividad de la vacuna Sputnik, así como las referidas a la negociación con el laboratorio Pfizer. Mientras avanza la campaña de vacunación, a la que calificó como “indiscutible”, criticó que muchos medios de comunicación cuestionan las medidas restrictivas en las fronteras y se enfocan en los varados, cuando está demostrado que las nuevas cepas llegan del exterior y que muchos de los viajeros no cumplen con el aislamiento.

En cuanto a los errores, Quiroga remarcó que desde un principio no se controlaron las cuarentenas y el aislamiento de las personas que llegaban desde Europa y otros países con el virus. Lo mismo sucedió durante la temporada de verano, sobre todo con quienes venían desde Brasil con las nuevas cepas.

Si no hay un control suficiente con los viajeros que vuelven y sus grupos familiares, las nuevas cepas se expanden: “No se lo puede dejar a voluntad de la persona que vuelve porque lamentablemente, eso nos puede perjudicar absolutamente a todos” ya que a donde ha llegado la cepa Delta se incrementan los casos de manera exponencial.

Por último, el científico remarcó la importancia de seguir vacunando e incorporar vacunas para niñas, niños y adolescentes ni bien se aprueben los estudios. “Lo que estamos viendo es que vacunar solo adultos no alcanza para llegar a la inmunidad de rebaño”, aseveró. El mensaje debe dirigirse a concientizar a muchos jóvenes, de que cuidándose y vacunándose uno se cuida a todos, indicó.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.