“La evidencia muestra que a los empresarios les va mejor con el peronismo”

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, dialogó con Luisa Valmaggia tras la reunión con los Gobernadores y la Secretaría de Comercio, para tratar el Control de Precios.


Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Jueves 28 de octubre de 2021

Batakis expresó que en la reunión “se puso de manifiesto la situación que se encontró en septiembre para que se produzca el salto en los precios, que no tenía ningún fundamento técnico y el plan a 90 días para que se retrotraigan al 1 de octubre”, además agregó: “Notamos un compromiso de parte de todos los Gobernadores en ver cómo articulamos para controlar. Los precioso tienen que ser accesibles para todos los argentinos”.

La funcionaria también relató el trabajo con las provincias para la implementación del plan en todo el territorio: “Hicimos reuniones con aproximadamente 300 funcionarios a nivel nacional y con 800 empresarios, para que nos expliquen cuáles son los obstáculos para el desarrollo», explicó que principalmente «tiene que ver con marcos normativos, infraestructura y desconcentración de distintos mercados abastecedores en todo el país” y agregó que “estos 90 días son necesarios y tienen que estar acompañados de políticas que tienen que ver con la logística”.

Sobre las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta, quien manifestó que es necesario controlar a los monopolios, Batakis aseguró que “es necesario regular a los monopolios. Bienvenido si el Jefe de Gobierno porteño lo está entendiendo ahora”, y en ese sentido detalló: “Muchos de los productos argentinos pertenecen a un monopolio. De los 1400 productos que están dentro de este programa de congelamiento, el 46% lo producen solamente 18 empresas y anejan los precios como ellos quieren”.

En cuanto a las consecuencias que tendrían aquellos comercios o empresas que no cumplieran con la medida, la secretaria de Provincias dijo: “El secretario de comercio interior manifestó que habrá mucho diálogo con los comerciantes y luego si esto no se está cumpliendo se van a empezar a aplicar sanciones”, pero reconocía que “es algo que aún se está evaluando”.

Así mismo, sobre las declaraciones de Funes de Rioja, al caracterizar de anti empresa la medida de control de precios, Batakis aseveró: “Por supuesto queremos que las empresas tengan ganancias, pero que sea razonable, que los argentinos puedan acceder a los productos y también que todos los actores de la cadena productiva reciban ganancias”. Mientras que “la evidencia muestra que a los empresarios les va mejor en los gobiernos peronistas. Lo que hacemos es que haya recursos que garanticen el consumo por parte de la población”, aseguró Batakis.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.