“La Asamblea Constituyente es el inicio de un proceso de una profunda transformación”

El periodista chileno Gabriel Pinto Montero abordó la importancia de la elección de Elisa Loncón como presidenta constituyente y aseguró que “va a marcar el destierro de todas las viejas estructuras que estaban guiando los destinos del país”.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Martes 06 de julio de 2021


Este domingo se anunció el triunfo de Elisa Loncón, una lingüista mapuche y feminista, como presidenta de la Asamblea Constituyente de Chile. Su discurso a favor de la diversidad, el ambiente y los pueblos originarios es el inicio del fin de la herencia de neoliberalismo y represión, implantados desde 1980 con la dictadura de Pinochet.

“Dentro de su discurso Elisa Loncón nombró conceptos bastante importantes: habló de la devolución de la dignidad al pueblo, de la conformación de un Estado Plurinacional, que solamente son Chile y Uruguay los países que no reconocen a los pueblos originarios y a otras naciones dentro de un Estado. También un fuerte posicionamiento con respecto a la mujer. Además, todo lo que se refiere a las regiones a la descentralización del país”, agregó Pinto Montero.

Por los acuerdos dentro de la Asamblea, la presidenta sería Elisa Loncón o Isabel Godoy, del pueblo colla. El periodista también remarcó: “Hay pueblos originarios de Chile que sienten que el pueblo mapuche los trata como hermanos menores. Aún así, predominan en este órgano representantes independientes, y sectores que están muy inmiscuidos en la lucha”.

Durante algunas semanas los medios chilenos y los sectores de derecha intentaron ensuciar la figura de Loncón, difundiendo una supuesta foto con Augusto Pinochet, pero nadie llegó a creer esa mentira. “El desafío más grande será, una vez que comience a redactarse o cuando culmine el proceso, luchar contra esos poderes económicos y que la Constitución no se transforme en una letra muerta, ya que estos sectores no van a ceder el poder fácilmente”, sostuvo el periodista.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.