Julio Gambina: «Las medidas del Gobierno son cosméticas»

El economista dialogó con Luis Fontoira, en el aire de Maquinación, sobre las medidas que anunció el Gobierno la última semana.

En primer lugar, Gambina, sobre los anuncios del Gobierno, dijo que «es una iniciativa política, de propaganda, para morigerar el impacto de la inflación. Pero la política de fondo sigue». Y agregó que «no se mira lo que dispuso el BCRA, que estableció que el dólar va a tener una banda fija. Entonces, se pueden invertir en pesos a unas tasas fabulosas. Para que aquellos que tienen muchos pesos se vayan a un plazo fijo y no al dólar. Después, a fin de año, se pueden pasar al dólar para tener una ganancia fabulosa. Un estímulo a la especulación enorme».

«El Gobierno tiene una competencia electoral del 30%, que le alcanzó para ganar en 2015 y 2017. Son medidas cosméticas, pero queda al margen de la cuestión el acuerdo con el FMI. Nadie lo cuestiona, solo hablan de renegociación», agregó.

También indicó que «no estoy de acuerdo en que sean inútiles, ellos tienen como política la consolidación como agronegocio para la exportación y un territorio para la especulación. Puede que el Gobierno no gane, pero ¿qué legado tiene? Un paso redoblado que se establecieron hace 40 años».

Gambina opinó sobre el final de la entrevista: «Hay cuestiones que repiten, cuando no pagás las hipotecas pagás con bienes. Es dramático, es fuerte y me preocupa la cuestión de fondo, no estas medidas de maquillaje que solo tiene como objetivo ganar una elección».

[AUDIO] Maquinación – Cooperativa la 770 – Sábado 20 de abril de 2019