Juan Martín Guevara: “Es imposible destruir un mito, porque los crean las sociedades”

El hermano del “Che” en “Puro Contenido” recordó lo que fue la vida y la lucha de Ernesto, que en el día de ayer hubiese cumplido 92 años.


“La última vez que lo vi fue en Montevideo en 1961, en la reunión de la OEA fue la última vez que estuvimos juntos”, rememoró Juan Martín. Mientras señaló que “la gente busca un referente que tiene que ver con las necesidades que tiene”.

Hasta el día de hoy la imagen del “Che” sigue vigente pese a haber sido asesinado hace casi 53 años. “Desde el año 56 o 57 que Ernesto deja de ser Ernesto y pasa a ser el `Che´, hasta hoy su imagen ha crecido más. Es imposible destruir un mito, porque los mitos los crean las sociedades. Cada vez que hay un problema o una situación de pueblo aparecen sus banderas”, soslayó el menor de sus hermanos.

A su vez, señaló: “Soy hermano de sangre de Ernesto y compañero de ideas del Che. Para mí sigue siendo ese compañero que ha luchado y sigue con lo que ha escrito y ha dicho en la lucha de los pueblos”.


“El más viajero de todos los hermanos fue Ernesto, él se fue formando en todos estos viajes”.


 

Sobre la infancia y adolescencia de los Guevara contó: “En mi casa podía faltar comida, pero no podían faltar libros y cámaras de fotos. Éramos una familia politizada, mis viejos nos influenciaron en que nunca nos quedáramos callados y que no aceptáramos las cosas como eran si no estábamos convencidos de eso”.


“Hay muchas frases que dijo el “Che” que siguen teniendo vigencia”.


En este sentido, contó una anécdota que describe la personalidad del “Che”: “Una señora que se llamaba Rosario Guevara, que vivía en África, le pregunta a Ernesto si eran familiares y él le respondió que si ella `es capaz de sufrir por cada una de las situaciones de injusticia que en el mundo existe, somos compañeros que es mucho más importante de ser familiares´. Esa frase del sentimiento de la injusticia en el mundo es algo que nadie puede dejar de tener, el que lo deja de tener es porque tiene un interés directo”.

[AUDIO] Puro Contenido – Cooperativa la 770 – Lunes 15 de Junio de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.