José Urtubey: «Las medidas del gobierno son absolutamente negativas»

El dirigente de la UIA adelantó que «los próximos 9 meses van a ser muy duros» y señaló que «no hay soluciones mágicas».

José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), habló con Jorge Chamorro en el programa «Página Abierta» sobre las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional. Estas medidas consisten en la suspension, por 6 meses, de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, la eliminación del fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación. Estas medidas buscan lograr un ahorro fiscal de $ 12.500 millones durante este año y $ 53.000 millones el próximo.

Al respecto Urtubey sostuvo que son decisiones que «afectan a todo el sector exportador» e indicó que «son medidas absolutamente negativas, no estimulan al valor agregado y contrarias a lo que nos vienen diciendo«.

El dirigente industrial manifestó que «el empleo desde fines del 2015 hasta la fecha se perdieron casi 80 mil puestos de trabajo» y advirtió que «los próximos 9 meses van a ser muy duros donde vamos a convivir con recesión e inflacion«. «No hay soluciones mágicas» dijo.

Urtubey indicó que «las cadenas de pago hoy están peligrando producto de la falta de financiamiento de capital de trabajo».

Por último consultado por la investigación del «caso de los cuadernos«, Urtubey dijo que «las investigaciones siempre suman, pero en términos de cortos plazo no es bueno, se corre el riesgo de que se paralicen las obras por temor de las empresas, de los bancos«.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 15 de Agosto de 2018

Comments are closed.