Jorge Solmi: “De la Mesa de Enlace no salen propuestas concretas”

El representante de la Federación Agraria dijo que “la Mesa de Enlace en si misma fue un objeto de historia, no tiene la vigencia que supo tener y no tiene la capacidad de propuestas”. Además minimizó los ataques a los silo bolsa: “nos preocupa más el robo o la faena de animales en el campo”.


Jorge Solmi, representante de la Federación Agraria Argentina, habló en el programa “Estado de Alerta”. En primer lugar, Solmi se refirió a la reunión que mantuvo con las autoridades bonaerenses. En primer lugar, Somi destacó que con el gobierno de la provincia “el dialogo es cotidiano” y sostuvo que “con el Ministro Sergio Berni, frente a las situaciones de inseguridad que se dan en el ámbito agrario, también tenemos contacto”.

Puntualmente sobre el ataque a los silo bolsa, Solmi manifestó que “en la Provincia de Buenos Aires, según nos dijo el Gobernador, había 18 casos de silo bolsa rotos, de los cuales solamente se aclararon la mitad, pero no habían encontrado ninguna intencionalidad política detrás de eso” y agregó que “coincidimos todos, Carbap, Coninagro, la Sociedad Rural, Federación Agraria, acopiadores, el Mercado de Liniers, en que no veíamos una intencionalidad de ningún grupo política detrás de la rotura de los silo bolsa”. En esa línea expresó que “nos preocupa el robo o la faena de animales en el campo” y reclamó más “fiscalías temáticas”.


“Estamos convencidos que la presencia del Estado es primordial”


Solmi dijo que “es importantísimo un acuerdo donde el Gobierno entienda que no todo el campo es lo mismo, que hay distintos actores, y que es necesario la presencia del Estado en la producción y en el agro”.

Por eso al ser consultado sobre la situación de Vicentin, Solmi señaló que “hubo algo parecido a la cuestión silo bolsa”. “Estamos convencidos que la presencia del Estado es primordial” explicó y agregó que “ninguna de las quiebras que conozco terminan cobrando los acreedores comunes, siempre los activos se los quedan 4 vivos”.

El representante de la Federación Agraria indicó que “entre el campo y la mesa pasa la industria, todo necesita un proceso y ahí interviene la separación entre el precio del productor y el precio del consumidor”.


“La Mesa de Enlace en si misma fue un objeto de historia”


Para finalizar, Solmi marcó diferencia con el resto de las entidades que forman la Mesa de Enlace. “La Sociedad Rural y CRA siempre defienden la ley de mercado y para nosotros la ley del mercado es una ley de los más poderosos” expresó.

En esa línea sostuvo que “la Mesa de Enlace en si misma fue un objeto de historia, no tiene la vigencia que supo tener y no tiene la capacidad de propuestas”.

“Fue un instrumento gremial, pero no un instrumento de políticas agropecuarias” dijo y remarcó que “no salen de la Mesa de Enlace propuestas concretas”.

[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Miércoles 22 de julio de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.