Jorge Malena: «La apertura política está cada vez más lejos en China»

El sinólogo argentino Jorge Malena analizó los cambios constitucionales y los riesgos que en su opinión entraña la reelección indefinida y la consolidación de «la naturaleza unipartidaria del sistema chino». Dijo también que en los medios chinos «se minimiza el impacto» de los cambios y que se ven como «una contribución a la estabilidad interna».

Según explicó Malena, las propuestas son en total diez. Resaltó tres que consideró fundamentales: «remover la cláusula que establecía que los mandatos del presidente y el vicepresidente no se extenderían a más de dos términos»; incluir en el preámbulo de la Constitución «el pensamiento de Xi Jinping como guía de la acción gubernamental» y un tercer punto, en su opinión «preocupante», que establece que «el liderazgo del Partido Comunista es una nota definitoria del socialismo con características chinas».

Malena consideró que «la apertura política está cada vez más lejos en China», sobre todo porque desde ahora «el multipartidismo pasa a ser inconstitucional». En cuanto a los medios chinos de comunicación masiva y académicos minimizaron el alcance de las propuestas.

«Los cambios van a reforzar el papel internacional de China» pero «no significa necesariamente la extensión del mandato de Xi Jinping de por vida»

El acuerdo Entre Mercosur y la UE es más agresivo que el ALCA

En este programa se entrevistó también a Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina, quien detalló las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el cual consideró sería, en su estado actual, «más agresivo de lo que fue el ALCA».

Según dijo incluye temas nuevos como «obras públicas, compras gubernamentales, liberalizar el transporte marítimo, o sea que sus buques puedan hacer el traslado de mercadería por nuestros ríos con total libertad, lo cual representaría una pérdida de soberanía».

Asimismo, la Argentina por ejemplo, perdería todas las exportaciones que le hace a Brasil, país que también pasaría a importar productos europeos, por lo cual este tratado sería «la muerte del proyecto Mercosur», destacó el dirigente sindical.

Explicó que los diferentes sindicatos tanto latinoamericanos como europeos están luchando para que haya más «transparencia y acceso a los documentos». Opinó en este sentido que «la salida no puede ser nacional sino regional».

En ‘Voces del Mundo’ se entrevistó además al periodista Juan Mannarino, quien trazó un perfil del genocida argentino Luciano Benjamín Menéndez, quien murió el martes 27 de febrero en un hospital de la ciudad de Córdoba (Argentina) a los 90 años. Fue «el genocida más condenado hasta hoy», con 12 condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, por las cuales cumplía arresto domiciliario.

También se recordó la figura del destacado intelectual brasileño Theotônio dos Santos, quien falleció este martes y se informó sobre la decisión de la saliente presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de enviar al Congreso del país un proyecto para una nueva Constitución, algo que fue una de sus promesas de campaña.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 27 de Febrero de 2018