Jorge Malena: «África recibe de China la ayuda al desarrollo que dejó de darle Occidente»

El sinólogo Jorge Malena sostuvo que China ha llegado a África para ocupar el lugar dejado por EEUU y Europa. «China se ha convertido, a partir de 2009, en el principal socio comercial, primer inversor extranjero y principal financista del continente», aseguró. El experto se refirió también a las críticas que recibe esta relación.

«China se ha convertido, a partir de 2009, en el principal socio comercial, en el principal inversor extranjero y en el principal financista de África. Se comprometió a invertir unos 60 mil millones de dólares en el continente, mientras EEUU ofreció, apenas, poco más de 500 millones. En el ámbito político, la diplomacia china ha sido muy exitosa, porque de los 51 países del continente, sólo la ex Suazilandia no la reconoce», sostuvo Jorge Malena, miembro del Comité de Estudios Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y autor del libro China, la construcción de un país grande.

El sinólogo consideró que los gestos chinos hacia el continente africano y otras regiones funcionan como un mensaje para las potencias occidentales. «China emplea a África y a América Latina como un teatro para demostrar al mundo su perfil de potencia benévola, en el sentido de que hace lo que EEUU y Europa Occidental dejaron de hacer: cooperar en el desarrollo», dijo.

Asimismo, Malena se refirió a las críticas que siguieron al Foro de Cooperación China-África, celebrado a principios de septiembre en Beijing, donde el presidente Xi Jinping logró reunir a 40 líderes africanos. «Fuera de China, las miradas no han sido muy elogiosas en esta cumbre. Se anunció condonación de deuda a los países más pobres, pero China brindó también créditos blandos. En el caso de Yibuti, República Democrática del Congo y Zimbabwe, ha crecido el endeudamiento con China. Dentro de ese mismo país, algunos sectores critican el uso cuantioso de recursos chinos en África, en vez de emplearse para obras internas, como por ejemplo para eliminar la pobreza en el país, una de las promesas de Xi», recordó el experto.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 17 de Septiembre de 2018