Jorge Kreyness: «Se espera una mayor descentralización del poder en Cuba»

La IX Asamblea Nacional elegirá nuevas autoridades en Cuba. El dirigente comunista argentino Jorge Kreyness enumeró algunos de los importantes cambios que se esperan. «No sólo habrá una nueva generación de líderes al mando, sino que además se espera una mayor descentralización del poder y una reforma constitucional que refleje los nuevos tiempos».

El 19 de abril, se conocerán las nuevas máximas autoridades de la Revolución Cuba. La gran novedad es que ya no habrá ningún Castro en los máximos puestos de poder. Y las especulaciones señalan al actual primer viceministro Miguel Díaz Canel como el sucesor de Raúl Castro en la jefatura del Estado. El dirigente comunista Jorge Kreyness analizó algunas posibilidades que se abren hacia el futuro.

«Es probable que en esta nueva etapa haya un colectivo en la dirección e incluso que haya una mujer. Hay varios nombres que aparecen como posibles además de Díaz Canel. El actual canciller Bruno Rodríguez o el secretario del Partido Comunista Lázaro Expósito con algunos de ellos», aseguró.

También comentó que hay expectativas de que Lázara Mercedes Lopez Acea, secretaria del PC de La Habana, ocupe un alto cargo de gobierno.

Kreyness comentó además por qué se busca con la Reforma Constitucional, la discusión que habrá en la Asamblea sobre los problemas económico de Cuba, el futuro del socialismo y los desafíos que este tipo de sistema tiene ante las demandas de los jóvenes menores de 30 años.

En ‘Voces del Mundo’ se desarrolló además la información sobre el secuestro de dos personas en la frontera entre Ecuador y Colombia por parte de un grupo que dice ser un desprendimiento de las FARC. Este grupo, hasta hace poco desconocido, secuestró y asesinó a tres periodistas ecuatorianos hace unos días en esa misma frontera. El periodista Christian Boyanosvky investigó sobre el tema, explicó detalles desconocidos sobre el caso y analizó cómo podrían influir estos acontecimientos en las próximas elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia.

En este programa se informó también sobre la carta que el expresidente Lula da Silva dirigió a sus seguidores desde la cárcel y sobre los intentos de un grupo de jueces venezolanos que viven en Colombia de formar una asociación de «exilados» para iniciarle un juicio al presidente Nicolás Maduro.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 17 de Abril de 2018

Comments are closed.