Jorge Elías: “Desde el año 96 hasta ahora no habíamos tenido una situación similar”

El Director Asociado Médico del Área Programática de Esquel dijo que por el brote de hantavirus se registraron “26 casos positivos de los cuales 9 resultaron fallecidos y 8 personas todavía permanecen internadas”.

El Doctor Jorge Elías, Director Asociado Médico del Área Programática de Esquel, habló en “Antes del Mediodía” sobre la situación en la localidad de Epuyen (4000 habitantes) en el marco del brote de hantavirus que ya dejo 9 victimas fatales. Elías explicó que “el contexto es un brote en una localidad cordillerana, Epuyén, el cual tiene 26 casos positivos con 9 personas que fallecieron en el transcurso de estos últimos dos meses“. El especialista indicó que “por año tenemos 100 casos de hantavirus en la República Argentina y solamente 3 en promedio corresponden a la ciudad de Chubut“. En este marcó, dijo Elías, “uno de esos casos esperables para la época, que se contagio de forma habitual, concurre a una fiesta familiar, donde de alguna forma logra transmitir de una persona a la otra a cinco personas asistente a la fiesta“.

A partir de allí se sucede un encadenamiento de transmisión interhumana y esto es lo que hace a la particularidad del evento, porque no es la forma conocida y habitual de transmisión del virus hanta” dijo. Si bien, no es la primera vez que se registra el contagio entre humanos, Elías destacó que “desde el año 96 hasta ahora no habíamos tenido una situación similar“.

El Doctor señaló que “de los 26 casos positivos del brote, hay 9 fallecidos, 8 personas positivas todavía internadas y el resto está de alta” e indicó que “de estos casos positivos surgen lo que se llaman contacto, personas que estuvieron en contacto estrecho con estas personas enfermas, que son unas 85 personas, que en estos momentos están sanas y están siendo aisladas en su domicilio con el propósito de limitar y bloquear el brote“. “Todo el brote se origina en la localidad de Epuyen y el 90% de estos 26 casos positivos son originarios y viven en esa localidad” agregó.

Por último, el Doctor Elías contó que “en el día de ayer nos presentamos en el Ministerio Público Fiscal para expresar nuestra preocupación, porque las personas que nosotros supervisamos en aislamiento domiciliario, algunas de ellas se negaron a hacer el aislamiento domiciliario poniendo en riesgo a toda la comunidad“. “en el transcurso de la mañana de hoy el Juez Zacchino instrumento una medida de obligatoriedad para que esas personas permanezcan aislada en sus domicilios y no pongan en riesgo a toda la comunidad” afirmó.

[AUDIO] Antes del Mediodía – Cooperativa la 770 – 11 de Enero de 2019