‘Jones’ Huala: “Vamos a un escenario peor que el chileno por los intereses económicos que hay en la región”

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado en el contexto de la represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia Cuchamen, el lonko mapuche Facundo “Jones” Huala habló con Luisa Valmaggia en el aire de “Abrir el Juego”.

Desde el lugar en que cumple prisión domiciliaria, ‘Jones’ Huala recordó la solidaridad de Santiago Maldonado con las reivindaciones del pueblo mapuche en la Patagonia, y acordó con la hipótesis de que que el joven artesano no pudo haber permanecido durante 78 días en las aguas del río Chubut debido a las condiciones en las que fue hallado su cuerpo.

El lonko apuntó contra la actuación “formada y disciplinada” de la Gendarmería y aseguró que el único terrorismo lo ejerce el Estado. “Aquí todas las víctimas son mapuches, y la única víctima no mapuche es Santiago [Maldonado] porque se solidarizó con nuestra lucha”.

En relación al decreto presidencial de Mauricio Macri que reasigna tareas de seguridad interior a las Fuerzas Armadas, anticipó que “vamos a un escenario peor que el chileno debido a los intereses mineros, hidroeléctricos y petroleros” que rondan la región, tal como está ocurriendo en el conflicto con la comunidad mapuche en Vaca Muerta.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 1 de Agosto de 2018

Comments are closed.