Javier Echaide: “Se pasó de un G20 a un G2”

El docente e investigador de la UBA y CONICET dijo que “la suspensión de la guerra comercial, por 90 días, no va a reactivar la economía argentina”.

Javier Echaide, miembro de ATTAC Argentina (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas y por la Acción Ciudadana), habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre los efectos post G20. Echaide señaló que “haber obtenido un documento final, inclusive con disensos que son claros dentro de ese documento y con pocas medidas concretas, el Gobierno tuvo un plus a simplemente realizar la cumbre” por lo cual “están pretendiendo capitalizar esa superación de expectativas de ultraminima que tenían“.

El investigador dijo que “se pasó de un G20 a un G2, Estados Unidos y China acordaron 90 días de calma en materia de lo que es la guerra comercial” al respecto explicó que “el Gobierno argentino había aducido que parte de la crisis que se estaba sintiendo en materia económica, tenia que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China” y manifestó que “la suspensión de esta guerra comercial, por 90 días, dudo mucho que pueda reactivar la economía argentina“.

Según dijo “lo más probable es que el Gobierno de Mauricio Macri, finalice su mandato con un decrecimiento del 4% del PBI en cuatro años de mandato, lo cual es algo inédito“. Echaide sostuvo que “se observa la idea de que existe una única regulación de este sistema y una única posibilidad que es la posibilidad neoliberal y frente a ese tipo de situaciones vamos que puede haber reacciones en el peor sentido con opciones como el Gobierno de Trump o Bolsonaro” y remarcó que “el gobierno argentino es de corte neoliberal, se lo puede observar como un retroceso hacia los 90“.

Por último expresó que “lo que quedo después del G20, en materia de temas represivos, lo estamos viendo en estos días, respecto de el decreto que tiene la firma de Patricia Bullrich sobre el tipo de medidas que puede realizar la Policía Federal en momento de la percepción del sospechoso“. “Eso debería preocupar a cualquier ciudadano en el ejercicio democrático de lo que puede ser su derecho de protesta” agregó.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 04 de Diciembre de 2018