Javier Borelli: «El Brexit ha logrado polarizar a la sociedad»

En diálogo con ‘Voces del Mundo’, el periodista del diario ‘Tiempo Argentino’ Javier Borelli se refirió a la decisión adoptada por el Paralmento británico, que pidió a la primera ministra Theresa May renegociar con la Unión Europea (UE) el artículo referido a la frontera entre las Irlandas, punto clave del acuerdo.

«Irlanda quedó dividida en dos partes a partir del Tratado de Paz y desapareció la frontera dura, no hay ningún tipo de control o señalización, porque todos estaban en la UE. Pero ahora Irlanda del Norte, al ser parte del Reino Unido, quedaría fuera del bloque. El acuerdo contempla el backstop, es decir que si no se llega a un acuerdo de mercado común o de migración para 2021, cuando termina el acuerdo de transición, entonces Irlanda del Norte tendrá un acuerdo de mercado común, impidiendo que se arme una frontera física», sostuvo.

Desde Londres, Borelli manifestó a ‘Voces del Mundo’ que la falta de acuerdo está mermando el ánimo de los británicos. «El Brexit ha logrado polarizar a la sociedad, que no encuentra referentes en los partidos políticos. Hay mucho desconcierto, los británicos no recuerdan momentos de tanta indefinición política. Las grandes cadenas dicen que no tienen abastecimiento, se están stockeando medicamentos, generando problemas dentro del sistema de salud público, por miedo a que no haya acuerdo. Muchos migrantes tendrían que tramitar su residencia. La libra perdió un once por ciento su valor respecto al dólar en los últimos meses», indicó.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 29 de Enero de 2019