Isabel Rauber: «Se vienen tiempos muy difíciles para Cuba»

La filosofa y especialista en asuntos internacionales Isabel Rauber reflexionó en Sobre la Hora acerca del presente de la isla por el incremento de las agresiones de Estados Unidos. «Nos parece que como saben que no van a tener éxito, van por más» denunció.

El acecho a Cuba se inscribe «en una escalada mayor de los EEUU hacia Latinoamérica» constante, llevadas adelante por la administración Trump, que «ha reflotado como política oficial exterior hacia Latinoamérica la doctrina Monroe» que sostiene: América para los Americanos, es decir, «el patio trasero».

«Este señor que ha venido con un nivel de agresión inusual» que comenzó en Venezuela pero que «hasta ahora viene fracasando: ellos pensaban que el día de la famosa ayuda humanitaria se caía el régimen de Maduro», sin embargo resiste. «EEUU no tiende a quedarse dado, le gusta contestar el golpe» y «ve una oportunidad histórica para llevarse tres procesos juntos que le molestan en el área: encadenar Venezuela con Cuba y con Nicaragua».

«Parece que no tiene nada que ver con nosotros, sin embargo es lo que necesitan para acabar con el Continente, entonces están inventando permanentemente».

Rauber destacó dos cuestiones en la escalada de violencia: «Una se refiere a la ley esa ley Helms-Burton, esa ley que ya tiene décadas extraterritorial que castiga a tereceros países por negociar con Cuba», que en su capítulo tres, rechazado por varios presidentes yanquis, persigue a las propiedades estadounidenses que fueron confiscadas (o expropiadas con pagos) por la Revolución Cubana, «con lo cual se golpea muy fuertemente al sector de hotelería». «A quien le van a aplicar este capítulo tres de la Helms-Burton es al capital europeo y canadiense» pese a que fue declarado inconstitucional.

«Ya sabemos que los EEUU no reconoce ningún otro derecho que no sea los de ellos, y si ellos legislan alguna cuestión en el Congreso, eso tiene validez mundial. No sé quién les dijo que el Congreso es el Congreso del mundo, porque nadie los vota, solo ellos. Pero a partir de que consideran legal lo que votan en ese Congreso, ellos lo aplican».

«Está elevando mucho la retórica guerrerista», y es «una operación tenaza por todos los medios a ver si finalmente asfixian a Cuba». «Da por tierra con todas las inversiones norteamericanas que se abrieron porque siempre habían enmiendas que el Tesoro de EEUU autorizaba» explicó. Y subrayó el objetivo es «cercar por hambre, cercar por falta de perspectiva» por la falta de crédito internacional. Es una agresión contra el Estado cubano, contra las empresas que quieren invertir y contra el Pueblo.

Por otro lado, incorporaron a Cuba en la lista de países de narcotráfico y lavado: Es una retórica que termina incluyendo a Cuba en leyes internas de EEUU que la transforma en un enemigo».

«Se están preparando nuevamente los cubanos para un período de gran escasez de todo, entonces es muy fuerte el esfuerzo que van a tener que hacer una vez más. Pero siempre hay una bandera que el Pueblo de Cuba ha tenido claro, que es la unidad es la única forma que van a poder salir adelante».

[AUDIO] Sobre la Hora – Cooperativa la 770 – 25 de Abril de 2019