Horacio Fernández: “El Gobierno busca recortar un 20% del gasto total del Estado en tres años”

El Gobierno publicó un decreto para recortar 25 mil millones de pesos en distintos sectores del Estado, y “Sobre la Hora” lo analizó con Horacio Fernández, Director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE. “Esto está inscrito en las obligaciones que nuestro país contrae con el Fondo Monetario” afirmó.

“Lo que traza es un sendero de ajuste” explicó, ya que entre las distintas medidas que quiere adoptar el gobierno, está el recorte de la planta de trabajadores contratados. Por ejemplo, el Convenio de Asistencia Técnica del que forman parte las Universidades Nacionales con unos 10.000 trabajadores profesionales. “Lo que se está discutiendo es cómo se hace cada vez más chica la planta del Estado, porque en el acuerdo del FMI se indica que hay que hacer ajuste en el salario de los trabajadores”, advirtió.

Fernández detalló que al recorte presupuestario de este año, se le suman el de los dos años siguientes y la meta del superávit en 2021, lo que implica “650 mil millones de pesos de ajuste sobre el gasto del Estado”, en total, 20% del gasto total del Estado “tiene que desparecer o licuarse en 3 años”.

También explicó que año había que pagar 405 mil millones de pesos de intereses de la deuda, pero que con la devaluación, hay que pagar el monto que piden reducir. “Vamos sacrificando a nuestros trabajadores, gasto social, los vamos sacrificando en el altar de la deuda externa” remarcó.

“Nosotros ya vivimos eso” expresó, en referencia a las medidas que impulsó Domingo Cavallo para conseguir el déficit cero. “Pensar en una política de déficit cero, con una propuesta económica que además tuene ajuste, recesión y endeudamiento es como un perro que se quiere morder la cola” graficó Fernández, debido a que el ajuste conlleva a la depresión de la economía, y con ello, menos recaudación de impuestos para el Estado; mientras se incrementa la deuda en dólares para seguir financiando.

El director del IDEP subrayó que manteniendo la planta actual del Estado, sin contratar a nadie y dejando los lugars que quienes se vayan jubilando vacíos, en tres años se busca “un 18,8% de ajuste efectivo, real, sin tener en cuenta la inflación” o bien “hay que echar casi 100 mil trabajadores del Estado, esto es lo que se firmó”.

Aún así, destacó que eso “no va a garantizar cumplir con el déficit, porque cada vez el endeudamiento y con la devaluación que ha habido, tiene mucha más incidencia en los gastos corrientes”.

[AUDIO] Sobre la Hora – Radio Cooperativa AM770 – 10 de Julio de 2018