Hernán Letcher: “El bono sólo compensa un mes de la pérdida de ingresos de los jubilados”

El Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) habló con Jorge Chamorro dijo que “en el Indec, a Cynthia Pok le dijeron que tenía que modificar los datos porque les daba muy alto”

Hernán Letcher, Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), habló esta mañana con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta”.

En primer lugar, el economista se refirió a la reforma previsional que impulsa el Gobierno. Según dijo “esta reforma da una pérdida de más de cien mil millones de pesos. Lo del bono es simbólico, son cuatro mil contra cien mil“. Letcher señaló “el bono es sólo para los que ganan menos de diez mil pesos y solamente un mes” y remarcó que “el bono sólo compensa un mes de la pérdida de ingresos de los jubilados“.

Letcher explicó que “quedan afuera las pensiones no contributivas, los que cobran encima de diez mil pesos. El jubilado que cobra menos de diez mil, en marzo va a perder seiscientos cincuenta pesos“. Además indicó que “el gobierno le quiere hacer gestos al sector privado concentrado con la creencia de que así llegarán las inversiones“.

Según dijo “el gobierno le quita a los jubilados para compensar a las provincias el dinero que dejará de percibir por Ingresos Brutos“. Además sostuvo que “la merma de ingreso de las provincias, en especial la Provincia de Buenos Aires, la van a compensar los jubilados” y agregó que “el impuesto inmobiliario va a aumentar para los vecinos ‘de a pie’, pero por otra parte van a reducir los impuestos a los que tienen más“.

El economista también habló de la renuncia de Cynthia Pok en el INDEC. Según dijo “en el INDEC, a Cynthia Pok le dijeron que tenía que modificar los datos porque les daba muy alto” y manifestó que “nosotros cuestionábamos la estimación de población de la Encuesta Permanente de Hogares: al elevar la población reducían los porcentuales“.

[AUDIO] Página Abierta – Radio Cooperativa AM770 – 18 de Diciembre de 2017

Comments are closed.