Héctor Otegui: «Es fundamental ser competitivos y poder exportar»

Argentina lanza el satélite Saocom 1 A con tecnología propia, Al respecto, ‘Voces del Mundo’ entrevistó al Presidente de INVAP (Investigación aplicada), Héctor Otegui.

Saocom 1 A es un satélite de uso multipropósito que volará a 620 kilómetros de la Tierra y el objetivo fundamental es aplicaciones en la agricultura, ya que podrá alertar sobre humedad de los suelos, catástrofes naturales, controlar las zonas costeras y de pesca, entre otras actividades. «El área espacial comenzó hace 25 años, antes que este hemos lanzado seis satélites, cuatro de observación de la Tierra como éste y dos de comunicaciones(Arsat 1 y 2)», puntualizó.

«En la actualidad, más de la mitad de nuestros proyectos son de exportación. Ganamos proyectos importantes, en Bolivia y Holanda. No hemos crecido pero mantenemos al personal. Hemos reemplazado el trabajo doméstico por trabajo de exportación, para que vengan dólares y generar puestos de trabajo de alto valor agregado y de alta valorización. Unas 80 empresas han intervenido en la construcción del satélite. El mercado nacional es muy chico, por eso es fundamental ser competitivos y poder exportar», expresó Otegui.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 9 de Octubre de 2018