“Hay una ruptura en la convivencia de la Corte Suprema de Justicia”

El periodista especializado en temas judiciales Néstor Espósito explicó que la asunción de Horacio Rosatti como presidente de la Corte afecta la coexistencia de los integrantes del máximo tribunal. “Parece haber un frente de tormenta entre los que formaron mayoría y los que quedaron en minoría”, dijo.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Lunes 27 de septiembre de 2021

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti será el nuevo presidente del alto tribunal, en reemplazo de Carlos Rosenkrantz, quien quedará como vicepresidente, luego de ser propuesto por Juan Carlos Maqueda.

Néstor Espósito, periodista judicial del diario Tiempo y la TV Pública, explicó que cada voto vale lo mismo y por lo tanto “el cargo que va a asumir la semana que viene Rosatti, si bien es un cargo apetecido dentro de la Corte, no tiene más significación que un título más en el currículum”. “Las mayorías en la Corte se construyen de a tres y son volátiles, no hay una mayoría automática establecida”, detalla.

Ricardo Lorenzetti, ex presidente de la Corte, no asistió al encuentro por sus compromisos en el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, donde es miembro del “Governing Council”. Elena Highton de Nolasco solicitó una prórroga del acuerdo, la cual fue desestimada al alcanzar la mayoría de los votos para que asuma el nuevo ministro.

“Claramente hay una ruptura en lo que es la convivencia, que nunca fue demasiado fluida en la Corte, pero esto es un un gesto”, subrayó. Cuando se hacen estas votaciones, explica Espósito, los jueces que no forman parte de la mayoría pueden sumar su voto como gesto de convivencia, pero Lorenzetti y Highton de Nolasco decidieron no votar.

En cuanto a los pedidos de reforma judicial, Espósito advierte que el nuevo presidente no está de acuerdo con la manera en la que fue planteada. “De cualquier manera no hay, por lo menos en el horizonte cercano, ninguna posibilidad de que el proyecto de Reforma Judicial que anunció el presidente Alberto Fernández a poco de asumir, y que envió al Congreso algunos meses después, que esa reforma salga”, por que “eso es una cuestión más política que jurídica”, remarcó.

“Aún cuando eso pasara, esa reforma no es de las que podrían tener el beneplácito del nuevo presidente de la Corte”, agregó.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.