Guillermo Carmona: “Aguad busco descargar las responsabilidades propias en terceros”

Diputado Nacional del FPV dijo que “quien tiene la facultad para ordenar la evaluación técnica y eventualmente sacar a flote al submarino es la jueza de Caleta Olivia”.

Guillermo Carmona, Diputado Nacional del FPV y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre la presentación del Ministro de Defensa en el Congreso de la Nación. Carmona manifestó que “el Ministro Aguad falto una ves más a la verdad” y señaló que el funcionario “busco descargar las responsabilidades propias de él como Ministro y de su Gobierno en terceros, ya sean los tripulantes, el anterior Gobierno, en la conducción de la Armada e incluso, según los casos, en los familiares“. “Las cosas que dijo publicamente son absolutamente desajustadas con la realidad” agregó.

Carmona sostuvo que “la impresión que tengo es que al Ministro, como no le quedaba otra que ir a la comisión, fue a poner algunos títulos en los medios afines al Gobierno“.

El Diputado indicó que “la comisión viene funcionando semanalmente, con un alto compromiso de sus integrantes, desde el mes de marzo tuvimos una cantidad muy importante de testigos citados, contamos con mucha información” y remarcó que “se está haciendo un trabajo serio, el trabajo de la comisión tiene que terminar con un informe donde, entre otras cosas, habrá que determinar responsabilidades políticas y administrativas de los funcionarios y mandos militares“.

Por otro lado señaló que “el Ministerio no actúo con celo, en relación a la preservación de la información” y aseguró que “el fondo del mar argentino fue barrido por embarcaciones de distintas nacionalidades en la busqueda del A.R.A San Juan y no vimos que se adopten medidas para intentar preservar esa información que es estratégica“.

Al ser consultado por la posible reflotación del submarino siniestrado, Carmona explicó que eso “tiene que ser evaluado técnicamente si es posible hacerlo” y subrayó que “quien tiene la facultad para ordenar la evaluación técnica, como la decisión eventualmente de remover el submarino y sacarlo a flote, es la jueza de Caleta Olivia“.

En su carácter de Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Diputado Carmona se refirió a la cumbre del G20 y puntualmente al encuentro que mantuvo el Presidente Macri con la Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May. “Un acto de entrega” dijo el legislador y agregó: “a cambio de una foto entre ambos mandatario, le entregaron los vuelos que los británicos querían, le comprometieron la información sobre recursos ictícolas que los británicos por décadas pretendieron tener, les facilitaron la actividad de explotación hidrocarburífera y les toleraron el incremento significativo de la militarización de las islas desde que asumió Macri sin ningún tipo de protesta“.

“Es un enorme retroceso” describió carmona y concluyó diciendo que “la política exterior del macrismo“.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 05 de Diciembre de 2018