Guillermina Tiramonti: “Las escuelas sigue con referencias culturales de principios del siglo XX”

La investigadora de FLACSO dijo que “no puede ser que un chico este 8 años en la escuela y nadie le enseñe a leer y a escribir” y que hay que ir en busca de una escuela donde “los chicos son activos y productores de lo que aprenden”

La Licenciada Guillermina Tiramonti, Investigadora de FLACSO, habló esta mañana con Jorge Chamorro y Andrea Recúpero en el programa “Página Abierta” sobre la posibilidad de que los alumnos porteños hagan pasantias en diferentes empresas.

Guillermina Tiramonti explicó que “la verdad es que desde hace muchisimos años las escuelas, principalmente las técnicas, plantearon practicas laborales en diversas escuelas” y remarcó que “se trata de ir articulando la escuela y la empresa o entre la escuela y la universidad, construir lazos entre la salida escolar y el posible futuro de los chicos“.

La especialista advirtió que “para los chicos que vienen de los sectores marginales, fuera del campo del trabajo formal, cuyas familias nunca fueron a un trabajo formal, conocer el ambiente empresarial, la institución, lo que se requiere para ir a trabajar a una empresa es importante” e indicó que “hay una investigación de hace unos años, con chicos de escuelas técnicas, sobre un programa de este tipo y se plantea la importancia de las pasantias para los chicos que desconocen este mundo“.

Tiramonti sostuvo que “lo que importa es como se aplica para que ese momento en que los chicos están en las empresas sea un momento de aprendizaje y no que sea un momento donde lo transforman en un che pibe“. En ese sentido manifestó que “hay que institucionalizar sistemas de seguimiento“.

Según dijo que “el problema de las escuela, además de las inequidades que ya conocemos, es una atraso cultural general, un mundo que cambio culturalmente en los últimos 40 años y una escuela que sigue teniendo referencias culturales de principios del siglo XX“. En ese sentido expresó que “lo primero y más rápido que hay que cambiar en las escuela es que todos los chicos aprendan a leer y escribir” ya que “no puede ser que un chico este 8 años en la escuela y nadie le enseñe a leer y a escribir“.

Por último agregó que “tenemos que poner el foco en pasar de una escena aúlica donde los chicos son pasivos y receptores de contenidos a una escuela donde los chicos son activos y productores de lo que aprenden es decir que investigan, solucionan problemas, desarrollan programas“.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 5 de Septiembre de 2017

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