Gollán afirmó que “la cuarentena masiva va a ir cambiando” hacia “algo focalizado”

El Ministro de Salud bonaerense dijo que “en algún momento esa cosa de una cuarentena masiva para todos igual, se va a ir cambiando por algo focalizado, con acciones más protocolizadas y con fases que se van y vienen según la realidad” epidemiológica  local.


Daniel Gollán , Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, habló en el programa “Voces del Mundo” para analizar el trabajo que se esta realizando para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus.

En primer lugar, el funcionario se refirió a la leve baja de casos en territorio bonaerense. “Somos muy cautelosos cuando tenemos estos periodos de descensos” dijo e inmediatamente señaló que “en los último diez días venimos observando una disminución de casos en el AMBA”. “Si nos descuidamos y abrimos más actividades de las que corresponden, podemos tener un rebrote” agregó.

Gollán dijo que “definitivo no hay nada con el coronavirus hasta que no tengamos la vacuna”. El Ministro remarcó que en la Provincia de Buenos Aires “siempre vamos a tener un delay con la ciudad de Buenos Aires, por la dinámica de la enfermedad”. Gollán además afirmó que “no consideramos que el éxito sea que no se nos sature el sistema de salud, pero teniendo en el horizonte una vacuna, entonces la cantidad de muertos que se produzcan hasta la llegada de la vacuna la podemos aumentar o disminuir”.


“Antes de lo que se esta anunciando va a haber países que van a estar vacunando”


De cara a lo que viene, Gollán manifestó que “lo que dicen los expertos en general es que todas las vacunas que pasaron la fase 1 y 2 son buenas en aspecto de seguridad y en el levantamiento de anticuerpos, inclusive la rusa”. Ahora, explicó el Gollán “se está estudiando la eficacia, cuanto dura la efectividad”.

También detalló que “se esta viendo y discutiendo en estos momentos es si se van a tener que terminar todos los ensayos clínicos completos y hacer los tiempos administrativos burocráticos del registro de esas vacunas , o si va a haber lo que se llama procesos de fast track, que es ante una pandemia, uno teniendo ya mucha evidencia, aun que no haya terminado completamente el ensayo clínico, las autoridades regulatorias del mundo puedan llegar a hacer una autorización de emergencia provisoria”.

El Ministro aventuró que “antes de lo que se esta anunciando va a haber países que van a estar vacunando y Argentina está a la expectativa de, si eso sucede, poder conseguir las dosis necesarias”.


“Esa cosa de una cuarentena masiva para todos igual va a ir cambiando”


Por otro lado Gollán sostuvo que “en algún momento esa cosa de una cuarentena masiva para todos igual, se va a ir cambiando por algo focalizado, con acciones más protocolizadas y con fases que se van y vienen según la realidad que se va determinando en cada momento”.

Eso, inevitablemente, lleva a pensar en el verano. Al respecto Gollán manifestó que “se esta trabajando activamente desde el Ministerio de la Producción y desde el área de turismo”. “Se esta haciendo un trabajo pensando los distintos escenarios posible y en virtud de eso ver cual seria la mejor temporada” añadió, luego de subrayar que “es una cuestión compleja, hay que pensar el transporte, los lugares públicos”.

El ministro explicó que “los virus del tipo corona tienen una tendencia natural a bajar en el verano , pero este virus es mucho más contagiante que otros corona” , por lo cual se presume que “tiende a seguir activos, pero no tan fuerte”.

Para finalizar Gollán detalló que “en el conjunto de la Provincia de Buenos Aires, tenemos aproximadamente 58% de las camas de UTI ocupadas y en el AMBA al rededor del 64%”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Miércoles 23 de septiembre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.