Ginés González García: “El Estado Nacional abandona a las Provincias y Municipios a su suerte”

El ex Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en diálogo con Luisa Valmaggia en el aire de “Abrir el Juego” se refirió al achicamiento del área de Salud al rango de Secretaría y criticó el manejo del Gobierno Nacional con respecto a la transferencia de recursos a las Provincias y Municipios.

“Tengo una mezcla de bronca, dolor y tristeza, hasta en un punto me resulta insólito”, expresó González García en relación a las modificaciones en el Gabinete Nacional que implican el paso de Salud al rango de Secretaría. “La salud es siempre importante, en cualquier país y en cualquier esquema, pero sobre todo si uno tiene una crisis y circunstancias de incremento de la pobreza. Si hay más pobreza hay menos salud, y si hay menos salud a su vez retroalimenta más pobreza”, explicó.

Según el especialista, cualquier política del Salud del Estado siempre es redistributiva, porque “favorece a todos pero particularmente a los que menos tienen”. “Decidir eso no sólo es un hecho, sino un símbolo, es decir que la salud no tiene prioridad“, se lamentó. Además, indicó que no se trata de un ajuste económico: “No ahorran un centavo. A los que degradaron de Ministros tienen una figura que les mantiene el sueldo que se llama Secretario de Gobierno”.

“Ya venían bajando sistemáticamente bajando el presupuesto de Salud, eliminando prestaciones, atacando programas como el Remediar, salud reproductiva o provisión de medicamentos al VIH, hasta finalmente ir por las vacunas. Cuando un Gobierno empieza a eliminar vacunas obligatorias del calendario, estamos mal”, agregó.

El ex Ministro de Salud recordó que sólo hicieron degradar el Ministerio de Salud las dictaduras militares de Aramburu y Onganía. “Esto no lo hace ningún país, no cierra por ningún lado”, enfatizó. “Estamos en una circunstancia complicadísima y el Estado Nacional abandona a las Provincias y Municipios a su suerte. La retirada de Nación es gravísima y perjudica como siempre a los más pobres”, concluyó.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 7 de Septiembre de 2018