Gerardo Martínez: “Tenemos miedo al caos social”

El Secretario General de la UOCRA e integrante de la CGT dijo que “por errores no forzados terminamos cayendo en las garras del FMI”.

Gerardo Martínez, Secretario general de la UOCRA, habló en el programa “Toma y Daca” en las horas previas al inicio del paro general. El dirigente gremial manifestó que “hay que generar medidas anticiclicas” y remarcó que “la construcción había crecido y hasta hace dos meses nadie pensaba que se venía otra crisis, estamos asustados“. Martínez señaló además que “hace falta diálogo, tiene que estar institucionalizado y no puede depender de un funcionario”.

El Secretario General de UOCRA manifestó que “se ve un traslado de precios permanentes en las góndolas y en la construcción se esta parando la obra privada porque no hay precio en los corralones“. “Los ingresos de los trabajadores se vieron perjudicados” agregó.

Consultado por la expectativa para la jornada de hoy, Martínez indicó que “va a ser un paro total” y advirtió que “hay mucha incertidumbre. Tenemos miedo al caos social”. En ese sentido manifestó que “la plata del FMI es para pagar el ajuste” y remarcó que “la sensación térmica es muy preocupante“. “Por errores no forzados terminamos cayendo en las garras del FMI” subrayó Martínez.

El gremialista remarcó que “la construcción había crecido y hasta hace dos meses nadie pensaba que se venía otra crisis, estamos asustados“. Con preocupación Martínez dijo que “en dos meses podemos perder 40 mil puestos de trabajo“.

Cuando firmamos el 15% creímos que habría menos inflación“reconoció el titular de la UOCRA. “Los costos de la construcción subieron a la par del dólar cuando el 80% es en pesos” sostuvo y añadió que “lamentablemente tuvimos que llegar al paro. La situación de transformó negativamente para todos, la corrida, la inflación, una serie de cosas que no sabemos cómo sucedieron pero sucedieron”.

Tenemos miedo de que todo se derrumbe, tenemos miedo al caos social, la preocupación está sobre el giro, la capacidad y el entrenamiento que tienen nuestros funcionarios en el área macroeconómica” remarcó. “La mejor manera de resolver estos problemas es generando medidas anticíclicas. Queremos buscar propuestas para acercarle al Gobierno. Queremos evitar el caos social

Martínez explicó que “en el último semestre del gobierno anterior tuvimos una caída importante de puestos de trabajo. En 2017 vimos que se puso en marcha, lo que habíamos perdido se recuperó y teníamos una tendencia positiva. Nadie pensó que la situación se iba a transformar de esta forma”. “El Gobierno se enoja con nosotros porque nosotros queremos defender a los trabajadores y no se enoja con los empresarios especuladores” se quejo.

Hay dirigentes que están apostando al diálogo institucionalizado, el ministro Frigerio, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el ministro de Trabajo, y Ernesto Sanz” destacó Martínez, pero advirtió que “hoy se pueden llegar a perder 40 mil puestos de trabajo en dos meses”.

Por último dijo que “toda la sociedad se ve angustiada en este momento. La reacción del paro va a ser fuerte. No es un paro vacío o político” y agregó que “nosotros queremos que el costo de este proceso no sea asentado sobre los trabajadores”.

[AUDIO] Toma y Daca – Radio Cooperativa AM770 – 24 de Junio de 2018