Gastón Calabró: «Nuestra política salarial es que los trabajadores no pierdan frete a la inflación»

El Secretario de Gobierno de Zapala dijo que en 2012 «no se podían pagar salarios». El año pasado, los trabajadores municipales recibieron un incremento salarial del 52%.

Gastón Calabró, Secretario de Gobierno de Zapala, habló en el programa «Antes del Mediodía», a raiz del aumento salarial que recibieron los trabajadores municipales (52%) y que permitió a los trabajadores no perder poder adquisitivo frente a la inflación. Calabró contó que, luego de mantener varios encuentros con los representantes sindicales de los trabajadores municipales, se logro llegar, en el primer trimestre del 2018, « aun porcentaje, que fue el 34,75% de aumento en los básicos de todas las categorías, sumado a un incremento de las asignaciones familiares, nos daba un poco más de 35%«. Sin embargo «nadie se imaginaba todo el descalabro de la economía que empezó a pasar en Abril o Mayo» del año pasado.

«Nuestra política salarial es que los trabajadores no pierdan respecto de la inflación» subrayó Calabró. En este contexto, dijo que hacía fin de año «reabrimos la mesa solo a efectos de completar lo que los trabajadores habían perdido» y se logro «un incremento de otro 15%, que se da en dos veces, y además aumentamos 312% el refrigerio«. «Todo eso configura el 52% de incremento, el IPC de la Provincia de Neuquén fue el más alto del país, estuvo cerca del 50%«.

«Cuando asumimos en 2012, no se podían pagar salarios» recoció el actual candidato a Intendente de Zapala por el Frente de Unidad Ciudadana Neuquino. Para lograr pasar de esa situación a la actual, Calabró contó que en un primer momento «bajamos el salario de la Intendenta y con ella, el de todos los que somos planta política, eso nos empezó a permitir pagar en tiempo y forma», luego, y con el acompañamiento de otras medidas, «la recaudación propia paso de 22% a 69% en este momento, más el crecimiento de la coparticipación, nos permitió llegar a está situación«.

En Neuquén habrá elecciones el próximo 10 de Marzo. En este marco, Calabró señaló que a nivel provincial «la diferencia entre el Gobernador actual (Omar Gutiérrez), que va por su reelección y nuestra fuerza política, en ninguna encuesta da más de 1 punto de diferencia«. Según dijo, Omar Gutiérrez «es el aliado más firme que tiene el Presidente Macri hacia sus políticas, por ejemplo en la flexibilización laboral«.

Con este panorama «el campo popular tiene solo la formula de Rioseco – Martínez (Frente de Unidad Ciudadana Neuquino) a efectos de recuperar las mejores tradiciones de lo que fue Neuquén«. A modo de ejemplo, para graficar el estado actual de la provincia, Calabró recordó que «en Zapala, el año pasado en dos escuelas, se les cayó el techo arriba de los alumnos, mientras estamos parados arriba de un charco de petroleo«. «Claramente los beneficios del petroleo no están llegando a los neuquinos» concluyó.

[AUDIO] Antes del Mediodía – Cooperativa la 770 – 31 de Enero de 2019