Garrigós de Rébori: “Todos los sistemas de control del régimen democrático no están funcionando”

La doctora María Laura Garrigós de Rébori, ex Jueza de la Cámara de Casación Penal, visitó los estudios de Cooperativa la 770 para conversar con “Abrir el Juego” sobre los cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desde el 1 de octubre será presidida Carlos Rosenkrantz en reemplazo de Ricardo Lorenzetti.

En medio del descrédito generalizado hacia el Poder Judicial, la Corte Suprema pasa a ser presidida por uno de los jueces postulado por el Gobierno Nacional, Carlos Rosenkrantz. “Es un estilo diferente”, detalló Garrigós de Rébori al respecto de quien será el nuevo Presidente del máximo tribunal.

Sobre la salida de Lorenzetti sostuvo que “es poco habitual”, ya que “este tipo de gestos no se esperan de un organismo tan tradicional como la Corte Suprema”. “Es casi un golpe de Estado”, exclamó. “Algo ha pasado que no ha trascendido, el giro tan anormal de lo que está ocurriendo en Comodoro Py y el apoyo de Lorenzetti a Bonadío tiene que haber incidido”, puntualizó.

“Estamos muchísimo más lejos de la república, todos los sistemas de control del régimen democrático no están funcionando. Lo que está pasando en Comodoro Py es por fuera del Código Procesal, estamos incumpliendo la Constitución y violando el Estado de Derecho porque no estamos cargando la presunción de inocencia y usando la prisión preventiva como forma de obtener pruebas”, agregó.

Garrigós de Rébori también habló sobre la causa de los cuadernos: “La Corte Suprema le ha dado 200 horas extras a Bonadío para poner gente a trabajar en esta causa. Es algo que no ocurrió ni con la AMIA ni en Cromañon ni en las causas de lesa humanidad”.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 12 de Septiembre de 2018