Gabriel de Vedia: “Me sorprendió que se archivara la causa contra Caputo”

El fiscal Gabriel de Vedia, desplazado por el procurador Eduardo Casal de la unidad especial de investigación de delitos contra la seguridad social (Ufises), lamentó su apartamiento al señalar que determinó un “cambio en la circunstancia” de su labor y que en esa repartición contaba con “un equipo excelente” de trabajo.

De Vedia rompió el silencio y habló por primera vez en una entrevista con el programa “Toma y Daca” por radio Cooperativa (AM 770) y afirmó que prefiere de momento “dejar puertas adentro de la Procuración” el debate por su desplazamiento, que coincidió con su pedido de indagatoria a Emilio Basavilbaso, titular de Anses, aunque admitió: “me emociona mucho que la comunidad se haya expresado” en alusión a una solicitada en su apoyo que firman personalidades de la política, los organismos de derechos humanos y la Iglesia católica, entre otros.

El fiscal sostuvo que fue “un fallo fundado y muy importante” el emitido esta semana por la Cámara de la Seguridad Social que declaró inconstitucional la movilidad jubilatoria impulsada por el Gobierno que, según los camaristas, restó 9 puntos en el haber jubilatorio del último aumento respecto de la fórmula que regía hasta el año pasado. “Esto va a envalentonar a muchos jubilados” a iniciar demandas, pronosticó De Vedia, quien además dijo preferir una decisión del Ejecutivo de corregir la fórmula para evitar “cataratas de juicios”. “La nueva movilidad no puede restringir derechos. Los recursos deben aparecer”, advirtió.

En tanto, se refirió a las causas que instruyó mientras estuvo al frente de Ufises. En particular, la denuncia que presentó contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y una venta de acciones que pudo beneficiar a un grupo ligado al propio funcionario. El expediente fue archivado por el juez Luis Rodríguez a instancias del fiscal Eduardo Taiano. “Siempre me ha sorprendido que se archiven causas sin tener otros elementos de investigación”, apuntó.

[AUDIO] Toma y Daca – Cooperativa la 770 – 10 de Junio de 2018