Flores, aborigen de El Angosto: «El Litio se puede llevar el agua de la zona»

El representante de la comunidad aborigen habló del conflicto por la explotación de Litio en la cuenca de Salinas Grandes, Jujuy, con Luisa Valmaggia en «Abrir el Juego»

Clemente Flores relató qué «venimos trabajando en concientización sobre el litio en nuestra comunidad en 2010, a partir del boom. Hicimos presentaciones, reclamos, y tuvimos problemas con empresas de la zona que quisieron realizar explotaciones».

Acto seguido, señaló que «el Gobierno sacó un decreto de expropiación del litio de la cuenca. Tenemos miedo de que haya contaminación y que el litio se lleve el agua de la zona. Hay poca agua en la cuenca y tenemos miedo de quedarnos sin ella». «No informaron a las comunidades de la problemática y estamos en la zona desde muchísimos años, cuidando el territorio. Esta discusión es blanco o negro», añadió.

Por otro lado, afirmó que «en el 2015 le presentamos al gobernador un protocolo de consulta y nos dijo que íbamos a trabajar juntos. Pero no pasó nada. No se hizo un estudio de impacto ambiental, se ignora el tema del agua» y dejó en claro que «la empresa que busca explotar el litio se va a llevar todo, no va a dejar nada. ¿Y nosotros qué? Se quiere matar a la comunidad, matar a un pueblo».

«En la zona todavía no trabajan empresas de litio pero ya quisieron hacer estudios de suelo y los sacamos. Sabemos lo que pasa pero nos ignoran. No hay un acuerdo entre el estado y las comunidades para consensuar. Estamos en alerta y asamblea», finalizó Flores.

[AUDIO] – Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Martes 12 de marzo de 2019