Florencia Grieco: “Pyongyang, capital de Corea del Norte, es una ciudad de elite”

La escritora argentina Florencia Grieco fue una de las pocas occidentales en visitar Corea del Norte. Lo hizo en dos ocasiones y pudo registrar en su libro ‘En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista’ los cambios que experimentó ese país: crecimiento del consumo, mayor diferencia entre capital e interior y las relaciones con el sur.

La escritora y periodista Florencia Grieco visitó Corea del Norte en dos ocasiones y documentó en su reciente libro ‘En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista’ (Editorial Debate) los cambios que vive la región.

“No es fácil explicar Corea del Norte. Si la construimos a partir de lo que sabemos, sólo veremos a Kim lanzando misiles con algunos militares aplaudiendo. Pero eso es un prejuicio que el propio país ayuda a perpetuar. Kim Il-sung desarrolló como estrategia que sea un país brumoso. Corea no quiere que se sepa qué se espera de ella”, explicó.

También señaló las diferencias que existen entre la capital, Pyongyang, y el resto del país. “Muy pocos viajan al interior. Si Pyongyang está desconectado, el interior es el sótano del sótano. Las familias más leales a los Kim fueron relocalizadas a Pyongyang, que es una ciudad de élite. Allí se vive muy bien, se accede a bienes importados de China. Hay una clase media que se desarrolló en los últimos diez años y que apoya al régimen. Es una clase con nuevos consumos. Autos, bicicletas eléctricas, otro tipo de ropa. Esto no se ve en el interior”, destacó Grieco.

Por otro lado, se refirió a la relación entre las dos Coreas y ofreció una mirada realista acerca de la unificación. “Corea del Sur siempre fue el enemigo. Durante muchas décadas fue presentada por la propaganda norcoreana como un país miserable. Hasta los ’60 era cierto, porque era más pobre que el Norte. Ahora se filtra música K-pop y telenovelas en forma clandestina. Son imágenes que muestran la opulencia por lo cual ahora la propaganda ya no dice de Corea del Sur que es miserable sino que es decadente. La idea de la reunificación va perdiendo fuerza. El grado de desconocimiento mutuo es muy alto. Son dos sociedades opuestas. Para ellos es muy dolorosa la idea de que alguna vez fue un solo país y ahora están separados. La idea de la unificación sigue existiendo, pero con Kim es imposible y sin Kim es impensable”, resumió la escritora.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 5 de Diciembre de 2018