Florencia Gentile: “Es un derecho que ya tienen y necesita ser consagrado en una ley”

La socióloga Florencia Gentile, Plenarista del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes por Legislatura porteña, conversó con “Abrir el Juego” sobre su postura en relación al debate sobre la legalización del aborto y confirmó que han pedido que el proyecto se apruebe en el Congreso.

“Luego de un debate, se aprobó que desde los derechos de las niñas y las adolescentes se considera fundamental que puedan acceder a la interrupción voluntaria de embarazo como una forma de proteger y garantizar sus derechos”, sostuvo Gentile en relación la reunión llevada a cabo el pasado martes en el Plenario del Consejo de Derecho. “Es importante haber logrado que un organismo público de Derechos Humanos se pronuncie al respecto, de hecho fue una recomendación dirigida al Congreso de la Nación”, agregó.

Según Gentile, la discusión sobre el aborto “se trata de un tema de salud pública y hay algunas situaciones específicas que atañan a niñas y adolescentes”. En ese sentido, puntualizó que “gran parte de los embarazos que se producen en la adolescencia y la mayoría con niñas son forzados y producto de relaciones no consentidas“.

“Forzarlas a ejercer la maternidad es una vulneración de derechos que las propias políticas de Estado suman a la situación inicial de vulneración. Se pide que se apruebe la ley porque sería una consagración de derechos que los tratados internacionales ya reconocen, la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho que ya tienen y necesita ser consagrado en una ley”, manifestó. Además, subrayó la importancia de “remover los obstáculos para que se implemente efectivamente la educación sexual integral en las escuelas“.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 2 de Agosto de 2018