Fiscal Gabriel De Vedia: «Hay que defender la independencia judicial»

El fiscal, candidato a Defensor del Pueblo de la Nación, conversó con Jorge Chamorro en «Página Abierta» sobre el estado de la justicia.

«Hay varios aspectos para analizar, ninguna sociedad puede ser eficaz ante cualquier reforma que no surja del seno de su comunidad. Cuando el pueblo delibera un proyecto va a ser más eficaz que un proyecto impuesto de afuera. Sobre lo previsional, el elemento esencial es la progresividad y la obligación del Estado, que surge de la Constitución nacional y de pactos internacionales. Nuestro Estado se comprometió a realizar políticas públicas de carácter progresivo, que otorgue derechos», comentó en primer lugar el hombre de Justicia.

En este contexto, De Vedia señaló que «muchos sectores de la sociedad están fuera del esquema de distribución de los bienes. ¿Queremos pensar en diseñar una sociedad desde lo colectivo? Tenemos que tener concepto de pueblo. En lo previsional tenemos que tener un esquema previsible y sostenible en el tiempo».

Desde su visión, «la independencia es una exigencia judicial, la austeridad, la prudencia, tienen un sustento que es el bien jurídico que es del ciudadano. Se está protegiendo la confianza del ciudadano. Si el pueblo no confía en la independencia judicial es grave. Por eso hay que defender la independencia judicial».

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Miércoles 17 de julio de 2019